Versión 2017.09.09

Contenidos

  1. 1 GENERAL
    1. 1.1 Reorganización de las tablas de datos básicos
    2. 1.2 Mejoras en todas las vistas de datos
      1. 1.2.1 Selector de contenido en columna
      2. 1.2.2 Fila de filtrado
    3. 1.3 Mejoras en la vista de citas del calendario
    4. 1.4 Mejoras en la lista de comunicados
    5. 1.5 Ajustes en la ficha de cliente
    6. 1.6 Facilitar acceso a los mandatos de domiciliación desde contacto, cliente e industrial
    7. 1.7 Mejoras en la ficha del mandato
  2. 2 HORIZONTAL
    1. 2.1 Mejoras en la lista de recibos de comunidades
    2. 2.2 Selección múltiple de recibos al registrar cobros y/o devoluciones
    3. 2.3 En la emisión de recibos se añade la cuenta de cargo en la lista de recibos a generar
    4. 2.4 Mejoras en lista de facturas de industriales
    5. 2.5 Selección múltiple de facturas de industriales al registrar pagos de comunidades por cheques manuales, caja y extractos (Norma 43)
    6. 2.6 Lista de Vencimientos de industriales
    7. 2.7 Asociar la carga de cuotas de empresas contadoras al apartado Contadores de la liquidación
    8. 2.8 Restringir el acceso a comunidades a nivel de usuario
    9. 2.9 En traspasos de dinero, permitir editar la ampliación de concepto
  3. 3 CONTABILIDAD
    1. 3.1 Incluir el nombre de la comunidad en ficheros de domiciliaciones SEPA
    2. 3.2 Mejoras en lista de facturas de proveedor
    3. 3.3 Mejoras en lista de vencimientos de facturas de proveedor
    4. 3.4 Selección múltiple de facturas de proveedor al registrar pagos por cheques manuales, caja y extractos (Norma 43)
    5. 3.5 Añadir filtro "entre fechas" en la lista de Enlaces contables
    6. 3.6 Exportación contable a ContaPlus
  4. 4 FACTURACIÓN
    1. 4.1 Añadir selección múltiple de líneas en las listas de previsiones, prefacturas, facturas y vencimientos a clientes y comunidades
    2. 4.2 Añadir columnas Zona y Categorías en las listas de previsiones, prefacturas y facturas a clientes y comunidades
    3. 4.3 Generar pre-facturas del administrador a clientes. Incorporar opciones en generación de vencimientos
  5. 5 IMPUESTOS
    1. 5.1 Guardar el número de presentación devuelto por la AEAT
  6. 6 IMPUESTOS PROPIOS
    1. 6.1 Informe de IVA Devengado del administrador. Filtrar las facturas recibidas por fecha contable
    2. 6.2 Informe de IVA Soportado del administrador. Filtrar por fecha contable
    3. 6.3 Modelo 303
    4. 6.4 Modelo 390
    5. 6.5 Modelo 347

GENERAL

Reorganización de las tablas de datos básicos

Se han reagrupado las tablas contenidas en el menú Datos básicos, creando un apartado llamado Económicos donde se agrupan aquellas tablas que tienen una connotación de tipo económico. 

El resto de tablas, que anteriormente constituían el apartado Generales, siguen en ese apartado. 

Los apartados Comunidades y Facturación se mantienen intactos.

Mejoras en todas las vistas de datos

Las vistas de datos de Adminet incorporan diversas funciones de clasificación y búsqueda que las convierten en una herramienta extremadamente útil en el trabajo diario. 

En esta actualización se han incorporado importantes mejoras relacionadas con la búsqueda de datos. Las presentamos a continuación.

Selector de contenido en columna

Se ha mejorado este selector que, recordamos, se activa al situar el ratón en la parte superior derecha de cualquier columna.

Haga clic aquí para ver el funcionamiento de este selector.

Fila de filtrado

La fila de filtrado se activa haciendo clic derecho sobre cualquier lugar de la barra de títulos de las columnas y escogiendo la opción Mostrar fila de filtrado.

Entre la línea de títulos de columna y las líneas de datos se inserta una línea donde se puede editar, para cada columna, un texto. En esta actualización se añade un pequeño icono en la parte izquierda de cada columna. Este icono facilita la definición del tipo de filtrado que se desea realizar.

Haga clic aquí para tener más información acerca del funcionamiento de la fila de filtrado.

Mejoras en la vista de citas del calendario

Cuando se coloca el cursor del ratón sobre una cita del calendario, se muestra una ventana emergente con el contenido completo de esa cita. De este modo puede ahorrarse la necesidad de abrir la cita para consultar sus detalles.

Mejoras en la lista de comunicados

Se ha mejorado el funcionamiento de la selección múltiple de comunicados, para que determinadas acciones se puedan ejecutar sobre el conjunto de comunicados seleccionados.

Los botones correspondientes a las acciones que no pueden ejecutarse sobre un conjunto de comunicados, quedan automáticamente ocultos al seleccionar más de una línea.

Así queda la vista al seleccionar un comunicado.

Las opciones marcadas en rojo en la imagen anterior, quedan ocultas al seleccionar más de una línea, como puede comprobarse en la siguiente imagen.


Cuando la selección múltiple de comunicados se realiza dentro de la carpeta de Elementos eliminados, también queda visible la opción Restaurar mensaje.

Cuando la selección múltiple de comunicados se realiza dentro de la carpeta de Elementos enviados, si todos los comunicados seleccionados tienen error de envío, también queda visible la opción Volver a enviar.

Ajustes en la ficha de cliente

Se mejorado la operativa de la ficha de cliente. En la pestaña Cuentas bancarias y forma de cobro de la pestaña Datos cliente, si se añade una nueva cuenta bancaria, ésta se encuentra automáticamente seleccionable en la casilla Cuenta bancaria en caso de que la forma de cobro sea Domiciliación.

Anteriormente era necesario añadir la cuenta primero, guardar la ficha y volverla a abrir para poderla asignar en la forma de cobro.

Facilitar acceso a los mandatos de domiciliación desde contacto, cliente e industrial

Se incorpora el acceso a la lista de mandatos de domiciliación para clientes e industriales. También se añade en la lista de contactos para aquellos que sean también clientes.

En la lista de clientes el menú contextual y la barra de botones incorporan este acceso.

En la lista de contactos el menú contextual y la barra de botones incorporan este acceso. Sólo se incorpora en el caso de que el contacto seleccionado sea también cliente. En caso contrario esta opción quedará oculta.

En la ficha del contacto también se incorpora un botón para acceder a los mandatos de domiciliación. Sólo se incorpora en el caso de que el contacto seleccionado sea también cliente. En caso contrario esta opción quedará oculta.

En la lista de industriales el menú contextual y la barra de botones incorporan este acceso. Sólo se incorpora en el caso de que el industrial seleccionado sea también cliente. En caso contrario esta opción quedará oculta.

En la ficha del industrial también se incorpora un botón para acceder a los mandatos de domiciliación. Sólo se incorpora en el caso de que el industrial seleccionado sea también cliente. En caso contrario esta opción quedará oculta.

Mejoras en la ficha del mandato

En la ficha del mandato se han añadido botones para realizar acciones con los contactos (acreedor y deudor) vinculados al mandato. Haciendo clic sobre la flecha que acompaña al botón Industrial, Cliente, Comunidad, etc. se abre el menú con las opciones Abrir, Contactar y Notificar. La operativa de estas opciones es la misma que en el resto de ventanas de adminet en las que se pueden encontrar.

HORIZONTAL

Mejoras en la lista de recibos de comunidades

Se ha mejorado el funcionamiento de la selección múltiple de recibos, para que determinadas acciones se puedan ejecutar sobre el conjunto de elementos seleccionados.

Los botones correspondientes a las acciones que no pueden ejecutarse sobre un conjunto de recibos, quedan automáticamente ocultos al seleccionar más de una línea.

Así queda la vista al seleccionar un recibo.

Las opciones marcadas en rojo en la imagen anterior, quedan ocultas al seleccionar más de una línea, como puede comprobarse en la siguiente imagen.

La selección múltiple de recibos dejará activa la opción Eliminar, siempre y cuando todos los recibos seleccionados estén pendientes de cobro y no tengan ningún cobro parcial. 

Selección múltiple de recibos al registrar cobros y/o devoluciones

Las siguientes opciones de programa permiten, a partir de esta actualización la selección múltiple de recibos. 
  • Movimientos de caja / Cobro de recibos
  • Movimientos de caja / Devolución de recibos
  • Transferencias y cheques / Nuevo cheque
  • Extractos (Norma 43) / Cobro de recibos
  • Extractos (Norma 43) / Devolución de recibos
  • Extractos (Norma 43) / Gastos e ingresos múltiples
  • Devolución masiva de domiciliaciones
  • Domiciliación de recibos
En el siguiente ejemplo se puede ver como a la izquierda de la lista de recibos se pueden marcar y seleccionarlos haciendo clic den el botón Seleccionar y cerrar.

En la emisión de recibos se añade la cuenta de cargo en la lista de recibos a generar

En la lista de recibos a generar que muestra el asistente de generación de recibos, se ha añadido una nueva columna con la cuenta bancaria de cargo (la cuenta del pagador) como un dato informativo más. Esta columna se encuentra en la parte derecha de la lista de recibos.

Mejoras en lista de facturas de industriales

Se ha mejorado el funcionamiento de la selección múltiple de facturas, para que determinadas acciones se puedan ejecutar sobre el conjunto de elementos seleccionados.

Los botones correspondientes a las acciones que no pueden ejecutarse sobre un conjunto de facturas, quedan automáticamente ocultos al seleccionar más de una línea.

Así queda la vista al seleccionar una factura.

Las opciones marcadas en rojo en la imagen anterior, quedan ocultas al seleccionar más de una línea, como puede comprobarse en la siguiente imagen.

La opción Abrir factura emitida sólo se mostrará si la factura de industrial corresponde a una factura emitida por el administrador a la comunidad. Este botón permite ver el registro de la factura del administrador.

La selección múltiple de facturas dejará activa la opción Eliminar, siempre y cuando ninguna de ellas tenga vencimientos pagados y cuando ninguna de ellas provenga de una factura emitida de honorarios a comunidades. 

Selección múltiple de facturas de industriales al registrar pagos de comunidades por cheques manuales, caja y extractos (Norma 43)

Las siguientes opciones de programa permiten, a partir de esta actualización, la selección múltiple de facturas de industriales. 
  • Movimientos de caja / Factura o abono
  • Movimientos de caja / Gasto o ingreso comunitario
  • Transferencias y cheques / Nuevo cheque
  • Extractos (Norma 43) / Gasto comunitario
  • Extractos (Norma 43) / Gastos múltiples comunitarios
  • Extractos (Norma 43) / Ingreso comunitario
  • Extractos (Norma 43) / Ingresos múltiples comunitarios
En el siguiente ejemplo se puede ver como a la izquierda de la lista de facturas se pueden marcar y seleccionarlas haciendo clic den el botón Seleccionar y cerrar.

Lista de Vencimientos de industriales

Se añade una nueva lista que permite acceder a los vencimientos de industriales. Recordamos que una factura de industrial puede componerse de varios vencimientos.

Esta lista de vencimientos de industriales se puede localizar dentro del menú Comunidades. Permite localizar vencimientos por diferentes criterios de búsqueda. También permite la selección múltiple de vencimientos. En el caso de seleccionar más de un vencimiento los botones correspondientes a las acciones no permitidas en selección múltiple quedan ocultas.

En la lista de vencimientos de facturas de industriales no existe la opción Eliminar, ya que la eliminación de vencimientos debe realizarse desde dentro de la correspondiente factura.

Al hacer doble clic en cualquier vencimiento se muestra la ficha de la factura del industrial.

Asociar la carga de cuotas de empresas contadoras al apartado Contadores de la liquidación

El asistente del proceso Cargar cuotas empresa contadora incorpora la posibilidad de indicar el tipo de cuotas que se van a generar.

Las opciones disponibles son:
  • Crear como cuotas ordinarias
Se crearan cuotas ordinarias que, una vez cobradas, se liquidarán como ingresos individuales dentro de la liquidación ordinaria, junto con los demás ingresos por cuotas.
  • Crear cuotas asociadas a contadores
Se crearan cuotas que, una vez cobradas, se liquidarán como ingresos individuales dentro del apartado contadores de la liquidación ordinaria. 

En este caso, al hacer clic en Siguiente, tras leer el contenido del archivo de consumos, analizará de qué comunidades se están cargando las cuotas. Por cada comunidad analizará qué contadores tiene activos. Si sólo tiene uno se lo asignará automáticamente a las cuotas.

Si alguna comunidad tiene más de un contador activo o si alguna comunidad no tiene contadores, se mostrará una ventana para informar estas incidencias. Para cada comunidad se podrá escoger el contador deseado (en caso de que tenga más de uno). Si una comunidad no tiene ningún contador activo, no se podrá seleccionar. Será necesario cancelar este proceso, dar de alta el contador y volver a iniciar el proceso. Una vez seleccionados los contadores el proceso continúa.


Si se ha activado Crear como cuotas ordinarias, los cobros de los recibos se liquidarán junto a los demás recibos de cuota ordinaria. 

Si se ha activado Crear cuotas asociadas a contadores, la forma de liquidar estos cobros de recibos dependerá de cómo se haya configurado el contador al que se han asociado. Recordemos que al dar de alta el contador se ha indicado cómo se desean liquidar los consumos.

Si desea ver la documentación completa del Cargo de lecturas de empresas de contadores, haga clic aquí.
Si desea ver la documentación completa de Contadores de consumo, haga clic aquí.

Restringir el acceso a comunidades a nivel de usuario

Los usuarios que tienen acceso a las comunidades de horizontal tienen, por defecto, acceso a la información de todas las comunidades.  A partir de esta actualización se incorpora la posibilidad de determinar a qué comunidades tiene acceso cada uno de los usuarios.

Haga clic aquí para ver cómo restringir el acceso y a qué pantallas y procesos afecta.

En traspasos de dinero, permitir editar la ampliación de concepto

Se incorpora la posibilidad de que el usuario, al registrar un nuevo traspaso de dinero, personalice el texto de la ampliación de concepto.

En la lista de Traspasos de dinero horizontal realizados, puede verse la ampliación introducida. En el siguiente ejemplo se puede ver también cómo era el texto automático que se asignaba en versiones anteriores.

En los Cobros/pagos comunitarios también se guarda la ampliación de concepto introducida.

CONTABILIDAD

Incluir el nombre de la comunidad en ficheros de domiciliaciones SEPA

Al generar los ficheros SEPA con las domiciliaciones de recibos, se añade, al principio del nombre de cada archivo el nombre de la comunidad titular de la cuenta bancaria.

Para el fichero correspondiente a la cuenta del administrador se añade el texto ADMINISTRADOR.

Mejoras en lista de facturas de proveedor

Se ha mejorado el funcionamiento de la selección múltiple de facturas, para que determinadas acciones se puedan ejecutar sobre el conjunto de elementos seleccionados.

Los botones correspondientes a las acciones que no pueden ejecutarse sobre un conjunto de facturas, quedan automáticamente ocultos al seleccionar más de una línea.

Así queda la vista al seleccionar una factura.

Las opciones marcadas en rojo en la imagen anterior, quedan ocultas al seleccionar más de una línea, como puede comprobarse en la siguiente imagen.

La selección múltiple de facturas dejará activa la opción Eliminar, siempre y cuando ninguna de ellas tenga vencimientos pagados. 

Mejoras en lista de vencimientos de facturas de proveedor

Se ha mejorado el funcionamiento de la selección múltiple de vencimientos de facturas, para que determinadas acciones se puedan ejecutar sobre el conjunto de elementos seleccionados.

Los botones correspondientes a las acciones que no pueden ejecutarse sobre un conjunto de vencimientos de facturas, quedan automáticamente ocultos al seleccionar más de una línea.

Así queda la vista al seleccionar un vencimiento de factura.

Las opciones marcadas en rojo en la imagen anterior, quedan ocultas al seleccionar más de una línea, como puede comprobarse en la siguiente imagen.

En la lista de vencimientos de facturas de proveedor no existe la opción Eliminar, ya que la eliminación de vencimientos debe realizarse desde dentro de la correspondiente factura.

Selección múltiple de facturas de proveedor al registrar pagos por cheques manuales, caja y extractos (Norma 43)

Las siguientes opciones de programa permiten, a partir de esta actualización, la selección múltiple de facturas de industriales. 
  • Movimientos de caja / Factura o abono recibido
  • Transferencias y cheques / Nuevo cheque
  • Extractos (Norma 43) / Facturas recibidas de proveedores
  • Extractos (Norma 43) / Abonos recibidos de proveedores
En el siguiente ejemplo se puede ver como, tras seleccionar una factura con varios vencimientos pendientes de pago, a la izquierda de la lista de los vencimientos se pueden marcar y seleccionar más de uno.

Añadir filtro "entre fechas" en la lista de Enlaces contables

Se añade a la lista de enlaces contables un filtro entre fechas para facilitar la acotación de datos a localizar. Por defecto las fechas de filtro que se ofrecen corresponden al último mes a contar desde la fecha del sistema.


Exportación contable a ContaPlus

Hasta la versión actual, la posibilidad de exportar las operaciones económicas registradas en ADMINET hacia un archivo de enlace contable, se limitaba a Adminis.

En esta versión se añade un nuevo procedimiento de exportación según la estructura de datos requerida por SAGE ContaPlus.

La documentación correspondiente al proceso completo de exportación de asientos la puede consultar aquí.

FACTURACIÓN

Añadir selección múltiple de líneas en las listas de previsiones, prefacturas, facturas y vencimientos a clientes y comunidades

Las siguientes listas de datos incorporan una nueva columna al principio de las mismas para permitir al usuario la selección múltiple de líneas. 
Los botones correspondientes a las acciones que no pueden ejecutarse sobre un conjunto de elementos, quedan automáticamente ocultos al seleccionar más de una línea.

Añadir columnas Zona y Categorías en las listas de previsiones, prefacturas y facturas a clientes y comunidades

Las siguientes listas de datos incorporan dos nuevas columnas al final de las mismas cuyos contenidos corresponden a la zona y la categoría de cliente  introducidas en la ficha del cliente.

Generar pre-facturas del administrador a clientes. Incorporar opciones en generación de vencimientos

Se ha modificado el proceso Generar pre-facturas / Previsiones a clientes

En el asistente de generación de pre-facturas, se ha incorporado un nuevo dato, de cumplimentación obligatoria.

¿Generar vencimientos automáticamente en base a la fecha prevista de emisión? Los valores posibles son:
  • . Se calcularán los vencimientos a partir del dato Fecha prevista de emisión de la ficha de la previsión. En ese caso, en la pre-factura ya se guardan los vencimientos calculados.
  • No. Se calcularán los vencimientos a partir de la fecha de emisión de las facturas. Al crear la pre-factura no se calculan los vencimientos, que serán generados y guardados directamente al emitir la factura.

IMPUESTOS

Guardar el número de presentación devuelto por la AEAT

En el menú Impuestos, al realizar el envío de la declaración a la AEAT a través de adminet, junto a la declaración se guarda el número de la declaración informado por la Agencia Tributaria. El número de la declaración se guarda en los siguientes modelos:
  • Modelos de comunidades: 111, 190, 184 y 347.
  • Modelos de administrador:  111, 190, 303, 390 y 347
A continuación vemos un ejemplo de una ficha de modelo 184 de comunidad.

Si no se presenta la declaración directamente desde adminet, sino que se presenta por otro medio, debe accederse a la declaración para marcarla como presentada. En ese momento, tras solicitar el documento de la declaración, se solicita el número de justificante informado por la AEAT.

En el modelo 184, al crear una declaración complementaria o sustitutiva, se le asigna automáticamente el número identificativo de la declaración anterior a la que complementa o sustituye. 

IMPUESTOS PROPIOS

Informe de IVA Devengado del administrador. Filtrar las facturas recibidas por fecha contable

Se modifica el informe para que al incluir las facturas recibidas con IVA autorrepercutido, el filtro de esas facturas lo realice por fecha contable y no por fecha factura como hacía hasta ahora.

En la ventana de petición de fechas se muestra esta información.

Informe de IVA Soportado del administrador. Filtrar por fecha contable

Se modifica el informe para que el filtro de las facturas recibidas lo realice por fecha contable y no por fecha factura como hacía hasta ahora.

En la ventana de petición de fechas se muestra esta información.

Modelo 303

El asistente para la generación del modelo 303 del administrador incluye una nueva ventana con los pagos efectuados durante el periodo declarado, correspondientes las facturas adscritas al RECC.

Las facturas adscritas al RECC no se incluyen en la relación de facturas recibidas, sino en una relación aparte.

En la ficha del modelo 303 de impuestos propios se ha añadido una nueva pestaña para guardar y mostrar la información correspondiente a pagos efectuados durante el trimestre y correspondientes al RECC.

Se ha modificado el informe de IVA Devengado. Agrupa las facturas por tipos, totalizando cada uno de ellos.

También se ha modificado el informe de IVA Soportado. Agrupa las facturas por tipos, totalizando cada uno de ellos. También incluye una columna que identifica los pagos de facturas adscritas al RECC. 

El fichero que contiene el modelo 303 también coloca cada grupo de facturas en los apartados que la Agencia Tributaria contempla para ello. Haga clic aquí para ver donde ubica adminet los datos correspondientes a cada tipo de factura.

Modelo 390

Si el administrador presenta el SII ya no debe presentar el modelo 390. Si no presenta el el SII, entonces sí debe presentar el modelo 390.

Se ha modificado el modelo para detallar cada grupo de facturas (completas, intracomunitarias, de importación e intragrupo) en las casillas que la Agencia Tributaria ha previsto.

Modelo 347

Si el administrador presenta el SII ya no debe presentar el modelo 347. Si no presenta el el SII, entonces sí debe presentar el modelo 347.

Se ha modificado el modelo para detallar las operaciones de pago de facturas adscritas al RECC.