Impuestos‎ > ‎Comunes‎ > ‎

Modelo 347

Introducción

El modelo 347 es la declaración anual de operaciones con terceras personas. 

Se deben declarar las operaciones, tanto de compra como de venta, que, con respecto a otra persona o empresa, superen los 3000€.

En el modelo 347 se debe indicar el nombre y el NIF de la persona o empresa con la que se ha realizado las operaciones. Por este motivo sólo se pueden tener en cuenta las operaciones registradas en adminet con factura asociada. Los gastos o ingresos sin factura vinculada no se pueden tener en cuenta, por desconocerse el proveedor o cliente.

Particularidades de las comunidades de propietarios

Las comunidades de propietarios deben informar el importe del cómputo anual de las operaciones con terceros, a diferencia del resto de empresas, que deben informar este importe por trimestres.

Además deben excluir de la declaración las operaciones relacionadas con:
  • El suministro de electricidad y combustibles de cualquier tipo con destino a su uso y consumo comunitario.
  • El suministro de agua con destino a su uso y consumo comunitario.
  • Los seguros relacionados con zonas y elementos comunes.

Particularidades de los arrendadores

Para que un arrendador deba presentar el modelo 347 se deben dar ciertas condiciones:

No debe presentar esta declaración:
  • El arrendador que sea persona física o comunidad de bienes, con arrendamientos cuyo valor catastral sea inferior a 600.000 euros.
debe presentar esta declaración:
  • El arrendador que sea persona física o comunidad de bienes, con arrendamientos cuyo valor catastral supere los 600.000 euros.
  • Una sociedad o empresa.
Las que deben presentar la declaración, deben incluir las operaciones de venta tanto si corresponden a locales como a viviendas.

Como que el programa no puede saber cual es el valor catastral del conjunto de propiedades del arrendador, es imprescindible activar la casilla Gestionar modelo 347 en la sección Impuestos de la ficha del arrendador para que el programa lo genere.

Activación

Administrador

La disponibilidad de generar el modelo 347 del administrador (igual que los demás modelos) va directamente vinculado a la disponibilidad del módulo Facturación del administrador. En caso de no disponer de este módulo, el botón Impuestos propios en el menú Impuestos no será visible.

Comunidades de propietarios

Si debe presentar el modelo 347 de una comunidad, abra su ficha y vaya a la sección Impuestos. Marque la casilla Gestionar modelo 347.

Tenga en cuenta que las comunidades de propietarios deben excluir de la declaración del modelo 347 las operaciones relacionadas con seguros y los consumos de agua y electricidad y combustibles. Por lo tanto, debe revisar la tabla de Conceptos de gastos comunitarios  en el menú Datos básicos y excluir aquellos conceptos que no deban incluirse en la declaración del modelo 347 según la ley vigente.

Si está usando contadores de consumo en alguna comunidad, abra la ficha de cada contador e indique si debe estar incluido en el modelo 347 según la ley vigente.

Arrendadores

Si debe presentar el modelo 347 de un arrendador, abra su ficha y vaya a la sección Impuestos. Marque la casilla Gestionar modelo 347.

Procesar modelos 347

Generar los modelos

Para procesar los modelos 347 vaya al menú Impuestos y, dentro del apartado correspondiente, haga clic en el botón Modelo 347. En el caso del administrador, se accede a la opción del modelo 347 tras hacer clic en el botón Impuestos propios

La generación de un nuevo modelo se realiza desde la opción Generar nuevo modelo 347. El asistente le guiará durante el proceso. En el caso de comunidades y arrendadores, pueden generarse de uno en uno o todos a la vez.

En el caso del administrador, el modelo generado aparece automáticamente en la lista de modelos 347. La columna Estado indica que está Pendiente de presentar.

En comunidades y arrendadores, los modelos generados aparecen automáticamente en el formulario de presentación de modelo 347, que contiene cuatro pestañas, la primera contiene los modelos pendientes de presentar, la segunda, contiene aquellos modelos que no son necesarios presentar (a no declarar) pues no llegan al importe mínimo requerido por hacienda. En la pestaña Presentados vemos los modelos que ya han sido presentados a hacienda y en la última pestaña los vemos Todos.

Haciendo doble clic sobre una línea de cualquiera de las cuatro listas, se abre la ficha de ese modelo 347. En esta ficha se detallan los datos incluidos en el modelo 347 y se detallan sus facturas vinculadas, indicando si  ha sido incluida para su declaración o no. Es importante recordar que si la suma de las facturas de un industrial o proveedor no llegan al importe mínimo (3.005,06€) éste no debe ser incluido en la declaración. Tampoco se deben presentar las facturas que tengan retención a cuenta del I.R.P.F.

Consultar y contrastar datos con los declarados

Administrador y arrendadores


Los botones Ver informe (Facturas emitidas) y Ver informe (Facturas recibidas) permiten visualizar la información incluida en el modelo 347. Se emplea para la verificación de datos. A continuación vemos un ejemplo del informe de facturas recibidas.

Los botones Enviar informe (Facturas emitidas) Enviar informe (Facturas recibidas) abren un asistente de notificaciones masivas con el que se remite a cada cliente y proveedor respectivamente los importes y facturas declarados.

Comunidades de propietarios


El botón Ver informe permite visualizar la información incluida en los modelos 347 de cada una de los declarantes. Se emplea para la verificación de datos.

El botón Enviar informe 347 abre un asistente de notificaciones masivas con el que se remite a cada industrial los importes y facturas declarados.

Presentación de los modelos

Presentación telemática


A través del botón Presentar telemáticamente se realiza la presentación de los modelos. Las declaraciones presentadas pasan automáticamente a la pestaña Presentados.

Desde la ficha de una declaración pendiente de presentar se puede también realizar la presentación telemática. 

Además, puede obtenerse una copia del fichero de la declaración en formato txt, usando el botón Guardar como.

Presentación manual

Desde la opción Guardar como se genera el fichero para presentar a la AEAT. Se debe guardar en algún lugar del ordenador (por ejemplo C:\AEAT) para luego enviarlo a la Agencia Tributaria. 

En el caso de que la declaración no se presente con adminet, tras la presentación debe entrarse en cada una de las declaraciones y hacer clic en el botón Marcar como presentado. Le permite cargar el fichero pdf de la declaración presentada y pasa la declaración a la pestaña Presentados.

Consulta de modelos

En el caso del administrador, para consultar el modelo 347 debe accederse a la misma ventana desde la que se gestiona toda la preparación y presentación del modelo.  

Desde la lista de comunidades y arrendadores tiene acceso a la ficha de impuestos donde puede ver los modelos presentados de ese declarante, así como también los modelos que no necesitan presentación. 

También se puede acceder a este apartado desde las fichas de la comunidad y del arrendador.

Tenga presente que los datos para la generación de los impuestos se toman desde los ficheros de facturas emitidas y de facturas recibidas (en comunidades, sólo facturas recibidas). Si de forma excepcional necesitamos introducir en la declaración del 347 una factura que no tengamos registrada, ya sea de compras o de ventas, podemos introducirla desde las secciones Otras facturas emitidas y Otras facturas recibidas de este apartado Impuestos propios. Recuerde que debe entrar estas facturas antes de generar el modelo. La entrada de este tipo de facturas es útil cuando queremos incluir en la declaración de impuestos una factura de proveedor cuyo pago no ha sido gestionado desde Adminet o una factura de venta emitida por un circuito de facturación diferente a Adminet. Por ejemplo, cuando el inicio de la gestión económica de la empresa no coincide con el año fiscal, y esa gestión económica se hizo con otro programa.