Impuestos‎ > ‎Comunes‎ > ‎

Forzar la presentación de un modelo 111 aunque el declarante no haya aplicado retenciones

Introducción

Puede darse el caso de que un declarante no haya aplicado retención de IRPF pero deba presentar la declaración (modelo 111). Un ejemplo podría ser una comunidad de propietarios con un trabajador en plantilla en cuya nómina no se aplique retención a cuenta de IRPF. 

En la pestaña Impuestos de la ficha de la comunidad y del arrendador se permite indicar si el administrador va a gestionarle los modelos 111 y 190  y la forma de pago para el caso de que resulte a ingresar. Además, la casilla Obligado a declarar IRPF permite forzar la generación del modelo 111 aunque el resultado de la declaración sea cero.

Cuándo puede una declaración de IRPF no tener retenciones

Pueden darse dos casos distintos:
  • Cuando para un periodo de declaración concreto no se han registrado facturas de industriales con retención y tampoco hay nóminas de trabajadores de la comunidad.
  • Cuando para un periodo de declaración concreto no se han registrado facturas de industriales con retención y hay nóminas de trabajadores de la comunidad, pero en éstas no se aplican retención de IRPF.
Un ejemplo de un registro de nómina sería el siguiente: 

Cómo forzar la generación del modelo 111

En el caso de que la suma de retenciones sea cero, la casilla Obligado a declarar IRPF permite forzar la generación del modelo 111 en determinados casos. 

Si la suma de retenciones es igual a cero, al generar el modelo 111:
  • Si la casilla Obligado a declarar IRPF está activada y no existen retenidos, guarda la declaración en la pestaña  A no declarar.
  • Si la casilla Obligado a declarar IRPF está activada y sí existen retenidos, guarda la declaración en la pestaña Pendientes de presentar. Esa declaración será de tipo Negativa. Si contiene nóminas sin retención de IRPF, se declarará sólo la base de retención.

  • Si la casilla Obligado a declarar IRPF está desactivada, guarda la declaración en la pestaña A no declarar.