Impuestos‎ > ‎Comunes‎ > ‎

Cómo configurar adminet para presentar impuestos por lotes

Introducción

La presentación de impuestos por lotes consiste en el pago de un grupo de autoliquidaciones (modelos 111 y/o 303) a través de adeudo en cuenta bancaria. 

El pago por adeudo en cuenta lo puede realizar el propio declarante o un colaborador social, al que llamaremos "presentador". Consta de los siguientes pasos:
  1. El declarante o presentador remite a la entidad bancaria el archivo que contiene la declaración, indicando la cuenta desde la que se desea pagar. 
  2. La entidad bancaria realiza una verificación de los datos contenidos en la declaración y devuelve al declarante o presentador un NRC (Número de Referencia Completo) para esa declaración.
  3. El declarante o presentador remite a la AEAT, vía web, el archivo que contiene la declaración junto con el NRC que le ha notificado la entidad bancaria.
Este procedimiento debe repetirse por cada autoliquidación. En el caso de tramitarse una gran cantidad de autoliquidaciones, se convierte en un trabajo pesado. Para esto se ha establecido el método de envío por lotes.  

El envío de varias autoliquidaciones, normalmente corresponde a varios declarantes distintos. Por lo tanto, en este caso el pago por adeudo en cuenta lo realiza un colaborador social, al que llamaremos "presentador". Con el método de envío por lotes, el pago por adeudo en cuenta se realiza del siguiente modo.
  1. El presentador remite a la entidad bancaria un archivo que contiene la lista de declaraciones que se quieren adeudar y le indican la cuenta de adeudo. 
  2. La entidad bancaria realiza una verificación de los datos contenidos el archivo y devuelve al presentador el mismo archivo que éste le ha presentado incluyendo el NRC (Número de Referencia Completo) correspondiente a cada una de las declaraciones.
  3. El presentador remite a la AEAT, vía web, los archivos que contienen las declaraciones junto con el archivo que contiene los NRC que le ha notificado la entidad bancaria.
Este procedimiento permite, con el mismo número de pasos y el mismo esfuerzo, realizar el pago de una gran cantidad de autoliquidaciones. 

Configuración en Adminet

Adminet permite al administrador la presentación de autoliquidaciones por lotes, activando la casilla Crear lotes para pagos a Hacienda por cuenta del administrador (Comunidades) en la sección Datos para impuestos de la ficha de Datos empresa, como puede verse a continuación.

Qué modelos se pueden presentar por lotes

Actualmente el único modelo de la AEAT que puede presentarse por lotes es el modelo 111 de Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF. Haga clic aquí para acceder a la ayuda correspondiente al modelo 111 de comunidades.