Eliminar un enlace contable

Introducción

Los movimientos de adminet se enlazan a contabilidad a través de un fichero de exportación en modo texto que posteriormente es importado por el correspondiente programa contable (actualmente Adminis o Contaplus).
Al no haber conexión directa entre adminet y el programa contable, cualquier modificación en un asiento contable no queda reflejado en adminet. Tampoco la modificación de un dato económico de adminet ya enlazado a contabilidad provoca una modificación del asiento contable.

Por este motivo, cuando un dato económico ha sido enlazado a contabilidad adminet lo protege para que no pueda ser modificado, preservando así la integridad de los datos.

No obstante, ocurre, con cierta frecuencia, que el usuario solicita la modificación de datos que ya han sido enlazados a contabilidad. Normalmente se debe a errores en importes, en fecha, en la comunidad asociada o a causa de una duplicidad de registro. 

Para dar solución a este problema se ha incorporado a adminet una función avanzada para permitir eliminar un enlace contable completo o bien desmarcar el enlace en una operación concreta. Este desmarque provocará que en el siguiente enlace que se realice este o estos movimientos volverán a ser enlazados contablemente. Por lo tanto, al eliminar un enlace contable, se debe eliminar manualmente de la contabilidad el o los asientos que se han desmarcado. 

Eliminar un enlace contable

Para eliminar un enlace contable se debe acceder a la lista de enlaces contables y, manteniendo pulsadas a la vez las teclas Ctrl y Shift del teclado, hacer doble clic sobre el enlace que se desea manipular.

Eliminar el enlace contable completo

Al abrirse la ventana del enlace contable, se dispondrá de un botón que permitirá Eliminar el enlace contable.

En este caso se debe tener presente que no sólo se elimina el enlace de la primera lista que se ve en pantalla (normalmente Movimientos de banco), sino que elimina el enlace de todos los datos informados en las demás pestañas (Movimientos de caja, Movimientos internos, Facturas emitidas del administrador, Facturas recibidas del administrador...).  

Si se elimina el enlace completo, los asientos relacionados con todos los movimientos reflejados en todas las listas del enlace deben ser borradas manualmente del programa contable.

Antes de proceder a eliminar un enlace se debe comprobar si se está en disposición de eliminar esos datos de la contabilidad.

Quitar un movimiento del enlace contable

Una vez abierta la ventana del enlace contable, haciendo clic derecho sobre cualquier movimiento, se permite Quitar ese movimiento del enlace.

La opción de Quitar un movimiento del enlace contable, hace referencia sólo a una operación concreta. Ese movimiento quedará como pendiente de enlazar y podrá ser modificado por el usuario si es necesario.

El programa muestra un mensaje en el que advierte cuál es el movimiento que va a ser quitado y recuerda a l usuario que debe eliminar manualmente de la contabilidad el asiento relacionado con ese movimiento.

El usuario deberá tomar nota del movimiento que está quitando, ya que deberá acceder a su contabilidad para localizar y eliminar los asientos que ese movimiento haya generado al enlazarse. Se debe tener en cuenta que una factura emitida por el administrador puede generar varios asientos: el de la venta y el del cobro de la factura)

Si el movimiento quitado del enlace se modifica, cuando se vuelva a enlazar se exportará a la contabilidad con los cambios realizados.

Si el movimiento quitado del enlace se elimina de adminet, no se volverá a enlazar contablemente.