Comisión en facturas de industriales

Introducción

Adminet permite gestionar el cobro de un servicio a los industriales en forma de porcentaje sobre el importe de las facturas pagadas. En adminet, a este servicio se le ha denominado comisión.

Configuración

La comisión a cobrar al industrial se puede introducir en su ficha de industrial específicamente en la pestaña ‘Datos industrial’ apartado comisión. Si activa la casilla Comisión al administrador, debe indicar:

Porcentaje de comisión: Este porcentaje se aplicará sobre la base imponible de la factura que emita el industrial.

Generar facturas del administrador al industrial como cliente: Actívelo si desea que el sistema genere la factura del administrador por el importe de dicha comisión. Para poder usar esta opción es imprescindible disponer del módulo de Facturación de adminet. 

Descontar comisión en el pago de las facturas por cuenta del administrador: Actívelo si desea descontar la factura de comisión del administrador en el momento de realizar el pago al industrial. 


Cuando se registre una nueva factura de industrial, se le copiarán estos valores desde la ficha del industrial. No obstante, el usuario podrá cambiar estos valores para esa factura si es necesario.

Cómo gestionar el cobro de las comisiones

Es recomendable, para gestionar estas comisiones por adminet, tener habilitado el módulo de facturación.

Las facturas de industrial con comisión deben tener marcada la casilla de Generar facturas del administrador al industrial como cliente. Debe activarse al registrar la factura en el sistema. 

Para aquellas facturas que se paguen desde una cuenta del administrador, el administrador puede marcar la opción Descontar comisión en el pago de las facturas por cuenta del administrador. En este caso se efectuará el cobro de la comisión en el mismo proceso de pago de la factura. Lo podemos indicar al dar de alta la factura, como se aprecia en la siguiente imagen.
 

Si la decisión de aplicar comisión o de descontar esta comisión en el pago de la factura, ocurre después de su registro, puede accederse a la factura, antes de su pago y modificarla.

El pago de estas facturas de industriales se efectúa por cualquiera de los canales que adminet dispone (pagos por transferencias, cheques, caja). Una vez realizado el pago puede  observar que estas facturas aparecen como pagadas por la comunidad al industrial.

Para las facturas que se pagan por cuenta del administrador y tienen marcada la opción Descontar comisión en el pago de las facturas por cuenta del administrador puede  comprobar que el sistema genera, además, un cobro pago del administrador con el importe de la comisión. Es decir, en el pago al industrial se le descuenta la comisión del administrador y en la liquidación de la comunidad se reflejará el importe completo de la factura.

Una vez pagadas las facturas al industrial, el sistema tiene suficiente información para generar la factura de la comisión del administrador al industrial como cliente.  Desde el proceso Generar pre-facturas -> Comisiones a industriales se crearán las pre-facturas.

Las pre-facturas creadas a partir de las comisiones descontadas al industrial en el pago de sus facturas, se marcarán automáticamente como cobradas.

Con las pre-facturas creadas, ya se podrán emitir las facturas desde la opción Emitir facturas -> Clientes.

Una vez creadas las facturas, quedarán como pendientes de cobro aquellas cuyo importe no se haya descontado al industrial en el pago de sus facturas. Para esas facturas, puede domiciliar los vencimientos desde el proceso ya conocido de Domiciliar vencimientos -> Clientes, o realizar el cobro de estas facturas desde cualquiera de los canales que adminet dispone para estos casos (caja o punteo de extracto).