Introducción


La introducción de los datos que compondrán una factura se realiza en lo que denominamos pre-facturas. A partir de una pre-factura, se genera la factura. En ese momento se le asigna fecha y número de factura, además de calcular los vencimientos para su cobro.

Todas aquellas facturas que se van a emitir periódicamente a la misma comunidad, con el mismo concepto y por el mismo importe, se pueden introducir en el apartado Previsiones. El caso más común son los honorarios de administración, que se acostumbran a facturar mensual o trimestralmente.

A partir de las previsiones se generan pre-facturas, que luego se emiten y convierten en facturas. 

Además se pueden crear pre-facturas manuales, que no provienen de previsiones. Por ejemplo, pre-facturas por otros servicios puntuales que no son honorarios. 

Tanto las pre-facturas provenientes de previsiones como las manuales se pueden modificar. Una vez se han emitido y convertido en facturas no pueden ser modificadas ni eliminadas.
 
En el proceso de emisión de facturas se genera un documento PDF que se adjunta a la factura. Este PDF es generado a partir de una plantilla de factura que se puede personalizar. Además, en este proceso de emisión se asignará automáticamente el número a cada factura. Haga clic aquí para ver el formato que tendrá el número de factura.  

Al emitir una factura del administrador a una comunidad, se creará también una factura recibida de industrial para la comunidad, siendo el propio administrador el industrial de esa factura.

Si la comunidad a la que se emite la factura trabaja con cuenta bancaria del administrador, se registra automáticamente el cobro de la factura de honorarios y se marca como pagada la factura recibida de industrial.

Si la comunidad a la que se emite la factura trabaja con cuenta bancaria propia de la comunidad, el cobro se gestiona a través del proceso Domiciliación de vencimientos. En ese momento se marca la factura de honorarios como cobrada y se marca como pagada la factura recibida de industrial.