Cómo registrar un cobro anticipado de un recibo de comunidad

Un cobro anticipado es la entrega, por parte del propietario, de una cantidad de dinero que se destinará al cobro de recibos que se emitirán en un futuro.

El cobro anticipado de un recibo puede efectuarlo desde un movimiento del extracto bancario o desde un movimiento de caja. Veremos ambos casos.

Cobro anticipado desde un movimiento de caja

En el movimiento de caja escoger la opción Cobro anticipado (ver siguiente imagen).

Se abrirá la ventana del asistente del cobro anticipado. Indique el importe cobrado, la comunidad y el propietario. Aparecerá una relación de las propiedades en las que puede aplicar el cobro anticipado. Seleccione aquella o aquellas a las que quiera adjudicar este importe.

El importe se reparte, inicialmente, a partes iguales entre los departamentos escogidos. Usted puede redistribuir este importe anotándolo en la columna Cobro anticipado.

Al finalizar el asistente, se vuelve al movimiento de caja con los registros de cobro anticipado que ha indicado.

Cobro anticipado desde un movimiento de extracto bancario

Al identificar el movimiento bancario, indicar que se trata de un Ingreso individual (Cobro de recibos y/o Cobro anticipado) (ver siguiente imagen).

Si el importe de los recibos seleccionados para cobrar no iguala al importe del movimiento bancario, el programa propone que el importe restante se registrará como un cobro anticipado de recibos.

A continuación se inicia el asistente de cobro anticipado. Se muestran los departamentos del propietario para que escoja en cuál o cuáles quiere registrar el cobro anticipado.

El programa reparte el cobro anticipado entre los departamentos escogidos, a partes iguales. Si prefiere otra distribución, puede acceder a las casillas de la columna Cobro anticipado e indicar su preferencia. 

Al finalizar este asistente, se registra el cobro anticipado.