Cómo registrar un cobro a cuenta de un recibo de comunidad

Un cobro a cuenta es el cobro parcial de un recibo ya emitido y que se encuentra en estado pendiente o devuelto.

El cobro a cuenta de un recibo puede efectuarlo desde un movimiento del extracto bancario o desde un movimiento de caja. En este ejemplo veremos como realizar el cobro a cuenta desde un movimiento de caja, pero es fácilmente extrapolable a un movimiento de extracto bancario.

En el movimiento de caja, se indica que se desea cobrar un recibo de comunidad y se selecciona el recibo. Una vez está en pantalla, se debe hacer clic en la casilla Importe a cobrar o pagar (ver siguiente imagen).

A la derecha del importe verá un botón con tres puntos suspensivos. Haga clic en él.

Se abrirá una ventana en la que se muestran las líneas de detalle de las que se compone el recibo, incluyendo los importes cobrados ya a cuenta. En a parte superior podrá indicar el importe que se cobra a cuenta de este recibo.

En nuestro caso supongamos que cobramos 50 € a cuenta. Al indicar el importe, el programa lo distribuye entre las líneas, intentando darlas por completadas de arriba hacia abajo. Si prefiere otra distribución, puede acceder a las casillas de la columna Importe a cobrar e indicar su preferencia.

Tras indicar cómo quiere distribuir el importe cobrado, haga clic en Aceptar.

Esta ventana se cierra y se vuelve a la ventana del movimiento de caja, en la que la columna Importe a cobrar o pagar ya refleja el importe del cobro a cuenta.

Haga clic en Finalizar y ya habrá realizado el cobro a cuenta.