Cómo registrar facturas con una parte o la totalidad exenta de IVA e IRPF

Este documento sirve tanto para las facturas de industriales relacionados con comunidades o arrendadores como para las facturas recibidas del administrador. Las imágenes que lo ilustran corresponden a una factura de arrendador, pero el procedimiento es el mismo en todos los casos.

Uno de los pasos del asistente de nueva factura, solicita la introducción de los conceptos de la factura.

Sí alguno de los conceptos de qué se compone la factura está exento de IVA, al informarlo debe dejar vacía la casilla IVA, haciendo clic en la equis que se encuentra a la derecha del selector de tipos.

Si el industrial o proveedor tiene marcado en su ficha que aplica retención de IRPF en sus facturas, en esta misma ventana se ofrece la posibilidad de Excluir de IRPF. Si un concepto o una factura entera no aplica IVA, lo más normal es que tampoco aplique IRPF, por lo que si quita el IVA, deberá marcar esta casilla.

Si el industrial o proveedor no tiene marcado en su ficha que aplica retención de IRPF en sus facturas, la casilla Excluir de IRPF no se muestra.

Recuerde que una factura puede desglosarse en varios conceptos. Tras registrar el primero, con el botón Nuevo concepto puede añadir más.

Cada concepto de la factura es independiente de los otros conceptos que la componen, por lo que uno puede aplicar IVA e IRPF y otro no. 

Además, en el caso de comunidades y arrendadores, cada concepto puede asignarse a hojas, grupos, tipos de liquidación o bienes comunes.