Cómo ingresar en una comunidad de adminet el saldo de una liquidación de vertical gestionada con adminis

Introducción

En este documento veremos cómo registrar el ingreso en la liquidación de una comunidad del saldo de una liquidación de vertical gestionada con Adminis.

Este caso se da cuando una comunidad tiene un departamento alquilado y se gestiona el cobro del alquiler con Adminis-Vertical.

Proceso a realizar si la comunidad trabaja con cuenta de administrador

Pago de la liquidación desde Adminis-Vertical por caja

Se debe registrar el pago de la liquidación a través de caja. En lugar de usar la cuenta de caja como contrapartida, lo más práctico es usar una cuenta transitoria. Esta misma cuenta se usará como contrapartida en Adminet-Horizontal para realizar el ingreso. De este modo, tras completar la operación pago-ingreso el saldo de esta cuenta transitoria quedará con saldo cero.

En la pestaña Caja de la ficha del administrador se debe comprobar que tengamos añadida la cuenta transitoria que deseamos emplear. En este ejemplo usaremos la 555000000008.

Al registrar el pago de la liquidación por caja se indica Grabar apunte y cerrar asiento, que se paga con Otra cuenta contable y se escoge la cuenta transitoria.

Tras esto, se finaliza de registrar el pago y se contabiliza la sesión de caja.

Ingreso del saldo de liquidación de vertical en la liquidación de la comunidad

Se debe disponer de una caja que sirva para procesar estos ingresos y que tenga como cuenta contable la misma que se ha usado en Adminis-Vertical. En este ejemplo la 555000000008.

Para registrar el ingreso en adminet se debe abrir una sesión de caja correspondiente a esa cuenta transitoria y registrar en ella el ingreso del saldo de liquidación.

En la contabilidad de adminis, el extracto de la cuenta transitoria queda del siguiente modo.

La primera línea del extracto corresponde al pago de la liquidación al propietario de vertical. La segunda línea, al ingreso de dicho saldo en la liquidación de la comunidad de adminet.

Proceso a realizar si la comunidad trabaja con cuenta propia de comunidad

Pago de la liquidación desde Adminis-Vertical por transferencia

Si la comunidad se administra con cuenta propia de comunidad, el proceso es mucho más sencillo. Se debe proceder al pago de la liquidación por transferencia bancaria a la cuenta de la comunidad.
También puede pagarse por caja-efectivo y efectuar un ingreso en la cuenta de la comunidad.

Ingreso del saldo de liquidación de vertical en la liquidación de la comunidad

A través del punteo de extractos (Contabilidad / Extractos (Norma 43)), cuando en el extracto de la comunidad se refleje la transferencia o ingreso realizado en el pago de la liquidación de vertical, se registra el movimiento como un ingreso comunitario.