Cómo contabilizar un cheque que emito manualmente

En ocasiones, para realizar un pago cualquiera, se entrega un cheque bancario expedido manualmente. El registro de este cheque en adminet puede efectuarse de dos formas distintas:
  1. Esperar a que el extracto del banco refleje este pago y registrarlo desde la opción Extractos (Norma 43).
  2. Registrarlo como cheque manual.
El registro de un cheque manual se inicia en la opción de menú Transferencias y cheques. Se debe hacer clic en el botón Nuevo cheque o escoger esta opción del menú que se activa con el botón derecho del ratón.

Se abre el asistente para la identificación del pago realizado. Se puede localizar el destinatario del cheque escribiendo su nombre en la casilla Referencia. Si no quiere realizar la localización por nombre, desmarque la casilla Deseo identificar una referencia y haga clic en Siguiente.

Si identifica el destinatario en la casilla Referencia, el programa localiza los pagos pendientes de ese proveedor, industrial, cliente, etc y los muestra en pantalla. En la columna Agregar debe dejar marcados aquellos pagos que van a incluirse en el cheque. Haga clic en el botón Siguiente.

Una vez agregados estos pagos, con el botón Añadir tiene la opción de agregar otros pagos relacionados con la misma referencia (proveedor, industrial o cliente).

Cuando ya se han incluido todos los pagos que se incluyen en el cheque emitido manualmente, haga clic en Finalizar.

Se mostrará una ventana para que identifique la entidad bancaria la que corresponde el cheque emitido y el número del mismo. Cumpliméntelo y haga clic en el botón Pagar. En ese momento se realiza el registro en el extracto bancario del cheque y se dan por pagados los vencimientos de las facturas y gastos seleccionados.

Tras la contabilización del cheque, se muestra la ventana para la impresión del mismo. 

Para que se pueda imprimir el cheque debe tener configurada una plantilla de cheque para la entidad bancaria sobre la que lo esté contabilizando.

El movimiento correspondiente a este cheque será visible en el extracto bancario y en la relación de transferencias y cheques.