Contabilidad‎ > ‎

Cuaderno 72 (Comunicación de datos informativos de las entidades a los ordenantes de adeudos directos SEPA)

Introducción

El cuaderno 72 es un procedimiento a través del cual la entidad bancaria facilita a los emisores de adeudos directos SEPA los cambios de IBAN de sus deudores cuando, por diversos motivos (cierre de oficinas, segmentaciones, concentración de entidades de crédito, segregaciones, solicitud del deudor, etc.), hayan sido modificados y cuya información no les haya sido comunicada por los deudores.

Las entidades financieras comunican los datos modificados mediante este procedimiento a título informativo, con el fin de que los acreedores verifiquen las cuentas de domiciliación de sus clientes deudores y los actualicen para las futuras presentaciones.

Cada entidad puede incluir los cambios relativos a sus propias cuentas, así como los correspondientes a otras entidades, que les sean enviadas a través del Sistema Nacional de Compensación Electrónica.

Estas comunicaciones se realizan mediante fichero informático que la entidad bancaria facilita al cliente acreedor de adeudos directos SEPA.

Funcionamiento

Si recibe un archivo de cuaderno 72 de su entidad bancaria, procéselo como se indica a continuación.

Acceda al apartado Contabilidad y haga clic en la opción Mandatos de domiciliación.

Esta es la lista de mandatos que usted gestiona. Haga clic en el botón Procesar Norma 72 de la cinta de botones del menú Principal.

Se muestra la ventana de proceso de la norma 72. Indique la localización del archivo facilitado por su entidad bancaria.

Adminet leerá el contenido del archivo verificará la corrección de los datos y mostrará los cambios de cuenta informados.

En el caso de que el archivo contenga información de algún mandato que no conste en la base de datos, la mostrará en la ventana siguiente.

Por último, se muestra un resumen de los cambios que se van a realizar al hacer clic en el botón Finalizar.

El IBAN es cambiado en la ficha del mandato. Además se añade una anotación en el apartado de observaciones del mandato para dejar constancia del cambio realizado.

Además de cambiarse el IBAN en la ficha del mandato, se actualiza en:
  • Los copropietarios, en la pestaña Forma de cobro de la ficha del contrato de propiedad y en sus recibos pendientes de cobro.
  • Los inquilinos, en la pestaña Forma de cobro de la ficha del contrato de alquiler y en sus recibos pendientes de cobro.
  • Los clientes, en la pestaña Cuentas bancarias y forma de cobro de la ficha del contacto y en sus vencimientos de factura pendientes de cobro.