Contabilización del IVA del administrador

Introducción

Adminet contempla una solución completa para el IVA del administrador, comprendiendo en su circuito:
  • El registro de las facturas de compra.
  • El registro de las facturas de venta.
  • La generación del modelo 303, su presentación y pago.
Este documento explica únicamente cómo son los asientos relacionados con el IVA del administrador y de dónde se toman las cuentas que participan de dichos asientos.

Plan contable

Las cuentas contables que usa adminet para componer los asientos del administrador se detallan en la opción de menú Configuración -> Cuentas contables.

Las cuentas se encuentran agrupadas según su naturaleza. Las que afectan al IVA se encuentran en:

Grupo "Impuestos"

Aquí se debe informar la cuenta contable en la que registrar el IVA correspondiente a las ventas y a las compras. 

El programa contempla todas las opciones de IVA posibles, aunque lo más normal es que muchas de ellas no se utilicen. Por ejemplo, respecto al IVA de facturas emitidas, un administrador trabaja básicamente con el IVA general y nunca usa el IVA reducido ni el superreducido. También es poco frecuente que se emitan facturas intracomunitarias o extracomunitarias, pero el programa lo contempla y, por lo tanto, permite indicar las cuentas sobre las que contabilizar esos IVA's. Se debe informar aquellos IVA's que sí se usan. Para los que no se usan, adminet requiere que se indique también una cuenta, por lo que lo más fácil es repetir la cuenta del IVA general en las que no se van a emplear o poner ceros en esas cuentas. 

Según el Plan General Contable el IVA repercutido debe registrarse sobre cuentas del grupo 477 y el IVA soportado sobre el 472.

En la siguiente imagen puede ver, destacadas en amarillo, los tipos de IVA que generalmente usa un administrador. Se destacan en naranja otros tipos que pueden usarse en compras realizadas por internet.

Grupo "Conceptos del administrador"

El concepto Pago del IVA  debe contener la cuenta desde la que se realiza el pago del modelo 303. Según el Plan General Contable debe ser una cuenta del grupo 4750, pero adminet no realiza ningún control sobre esta cuenta. Puede asignar el número de cuenta que desee, pero recomendamos ceñirse a las indicaciones del PGC. 

Contabilización 

Facturas de venta

Una factura de venta genera un asiento como el de la siguiente imagen. Se contabiliza en el debe de la cuenta del cliente por el importe total de la factura. En el haber se registra el importe de la venta en la cuenta vinculada al concepto (o conceptos) de la factura y el importe del IVA en la cuenta correspondiente al tipo de IVA seleccionado.

Facturas de compra

Una factura de compra genera un asiento como el de la siguiente imagen. Se contabiliza en el haber de la cuenta del proveedor por el importe total de la factura. En el debe se registra el importe de la compra en la cuenta vinculada al concepto (o conceptos) de la factura y el importe del IVA en la cuenta correspondiente al tipo de IVA seleccionado.

Generación del modelo 303

El modelo 303 generado supone un asiento que traslada a la cuenta informada en el concepto del administrador Pago del IVA el saldo de los IVA's repercutidos y soportados incluidos en el modelo. 

El asiento se compone de un debe en cada cuenta de IVA repercutido (grupo 477) y un haber en cada cuenta de IVA soportado (grupo 472). El importe de cada apunte es por suma de las cuotas de ese tipo de IVA que participan en el modelo. El importe resultante de la diferencia entre las cuentas de IVA repercutido e IVA soportado se contabiliza en la cuenta informada en el concepto del administrador Pago del IVA del siguiente modo:
  • Si el importe del IVA repercutido es superior al del IVA soportado, se contabilizará en el haber.
  • Si el importe del IVA repercutido es inferior al del IVA soportado, se contabilizará en el debe.

La fecha del asiento corresponderá a la fecha en que se ha generado el modelo.

Pago del modelo 303

Al generar el modelo 303, se permite contabilizar el pago del mismo.

Cuando se contabiliza, se genera un movimiento de banco por el importe del modelo. Al realizar el enlace contable de ese movimiento bancario, se registra un asiento por ese importe. 
  • Si el resultado de la declaración es a pagar, se registra en el haber de la cuenta de banco seleccionada y en el debe de la cuenta informada en el concepto del administrador Pago del IVA
  • Si el resultado de la declaración es a cobrar y se ha escogido Devoluciónse registra en el debe de la cuenta de banco seleccionada y en el haber de la cuenta informada en el concepto del administrador Pago del IVA
  • Si el resultado de la declaración es a cobrar y se ha escogido Compensar, no se registra ningún asiento.