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Cobrar y pagar por cuenta de un arrendador que se administra desde su propia cuenta bancaria

Adminet permite administrar alquileres de formas distintas, según se indique en la casilla Tipo arrendador. Son los siguientes:
  • Cuenta bancaria del administrador
  • Cuenta bancaria del arrendador
  • Gestor patrimonial
  • Sólo incidencias
Haga clic aquí si desea obtener más información sobre las características en la gestión de cada uno de estos tipos de arrendador.

El contenido de este documento se centra exclusivamente en los arrendadores que se administran desde su propia cuenta bancaria, es decir del tipo Cuenta bancaria del arrendador.

Los recibos emitidos por estos arrendadores se ingresan directamente en la cuenta bancaria del arrendador. Las devoluciones que se produzcan también se registrarán directamente en su banco. Los pagos que tenga domiciliados el arrendador en su cuenta bancaria (seguros, consumos, etc.) también se cargan directamente en su cuenta. En todos estos casos el dinero no pasa por las manos del administrador.

Se puede dar el caso de que el administrador cobre recibos de estos arrendadores en metálico, ingreso en cuenta o transferencia. También puede pagar, puntualmente, facturas de industriales desde cuentas bancarias o caja del administrador. Al efectuar estos procesos desde adminet, los movimientos se registran en bancos y cajas del administrador, quedando marcados como movimientos que deben liquidarse al arrendador.

Para regularizar cuentas entre el administrador y los arrendadores, se utiliza la liquidación. En ella, se muestra:
  • Un primer apartado, titulado Movimientos en su cuenta bancaria, con los movimientos económicos ocurridos en su cuenta bancaria durante el periodo liquidado. Este apartado se totaliza, pero el saldo ni se cobra ni se paga, ya que se trata de movimientos realizados en la cuenta propia del arrendador.
  • En caso de que el administrador haya cobrado recibos y/o pagado facturas desde su cuenta de banco o caja, se añade un segundo apartado, titulado Movimientos en cuenta del administrador, con esos movimientos. Este apartado se totalizará y el saldo resultante es el que se pagará o cobrará al arrendador, según sea positivo o negativo respectivamente. 
  • Un tercer apartado titulado Datos adicionales que puede contener información diversa, no relacionada con los cobros y pagos registrados.
Los honorarios de administración se pueden generar a partir de la liquidación y son añadidos al apartado Movimientos en cuenta del administrador añadiéndose al cálculo del saldo de liquidación.