Contabilidad‎ > ‎Caja‎ > ‎

Registrar los cobros con tarjeta de crédito

Introducción

El cobro de recibos o facturas en el despacho, puede efectuarse en efectivo o a través de tarjeta de crédito. En el caso de que se realice a través de tarjeta de crédito, se recomienda utilizar una caja distinta a la caja de efectivo. De ese modo, puede tener agrupadas e identificadas de forma clara esas operaciones. Además, en caso de que tenga activado el enlace contable, se registrarán en una cuenta diferente a la de caja, pudiendo controlar en esta cuenta las operaciones pendientes de abonar por la entidad bancaria.

Proceso

Apertura de caja para cobros con tarjeta de crédito

Lo primero que se debe hacer es abrir una caja, específica para los cobros a través de tarjeta de crédito. En este documento la llamaremos Caja TPV.

Cuando abra esta caja, si tiene activado el enlace contable en la ficha de Datos empresa, introduzca la cuenta en la que desea registrar los movimientos de cobro por tarjeta, mientras la entidad bancaria no lo abona en su cuenta.

Registro de cobros, traspaso de efectivo a banco y cierre de caja diaria

Debe tener la precaución de escoger la Caja TPV cuando realice las operaciones de cobro por tarjeta.

En el momento en que decida realizar el cierre diario del tpv y enviar los datos a la entidad bancaria, debe realizar los siguientes pasos con adminet:

Realizar un traspaso de efectivo de la Caja TPV al banco

El traspaso generará un movimiento en la Caja TPV para dejar su saldo a cero y un movimiento en el banco de adminet por el importe de la suma de los movimientos del día. Este movimiento bancario será punteado junto al apunte que anote la entidad bancaria en el extracto de norma 43.

La sesión de caja quedará del siguiente modo.

Realizar el cierre de la sesión de la Caja TPV

Este cierre debe ir acompañado del cierre de operaciones con el TPV que le ha facilitado la entidad bancaria.

Contabilización desde norma 43 del banco

El extracto bancario reflejará un movimiento por el importe de las operaciones contenidas en el cierre de la sesión de TPV. Como que en la sesión de caja de adminet realizó un traspaso de Caja TPV a banco por el importe de la suma de las operaciones, el importe del apunte de banco en adminet coincidirá con el que se refleje en el extracto de norma 43, siendo ofrecidos como punteados de forma automática.

Las comisiones bancarias que cobra la entidad por la gestión del cobro en tarjeta deberá contabilizarlos como gastos del administrador. 

Asientos contables

Los movimientos que se registren en la cuenta Caja TPV se contabilizarán en la cuenta indicada en la ficha de la propia caja. 

El movimiento de traspaso de efectivo a banco que se realice cuando se vaya a cerrar la sesión de caja, dejará el saldo de la cuenta de caja a cero y lo trasladará al banco.

El movimiento de banco de adminet se punteará automáticamente con el que aparezca en el extracto de norma 43, ya que coincidirá el importe.