Comunidades‎ > ‎Procesos‎ > ‎Recibos‎ > ‎Preguntas más frecuentes‎ > ‎Formas de cobro‎ > ‎

Recibos con forma de cobro Compensación en arrendador

Introducción

Para qué sirve

Esta forma de cobro se utiliza cuando se administran comunidades y alquileres y uno de los propietarios de una comunidad es a su vez arrendador.

El ejemplo más claro es el de un propietario de comunidad que solicita al administrador que gestione el alquiler de su departamento. Los recibos de cuotas y derramas de la comunidad se le cargarán como gasto en la liquidación de alquileres que le liquida el administrador. 

Más abajo se puede ver como en la estructura de la comunidad Diagonal 444 uno de los departamentos es propiedad de Vicente Sadurní González, que a su vez es arrendador.

Condiciones de aplicación

La forma de cobro Compensación en arrendador se puede escoger en la pestaña Formas de cobro de la ficha del contrato de propiedad.

Esta forma de cobro estará disponible cuando se de la condición de que la comunidad que emite los recibos se administre con cuenta bancaria del administrador. El arrendador puede administrarse con cuenta bancaria del administrador, del arrendador o ser un gestor patrimonial. 

Esquema de funcionamiento

Los rasgos principales del procedimiento son los siguientes:
  • Los recibos que se emitan con esta forma de cobro serán considerados como cobrados de forma automática.
  • Los recibos se podrán imprimir para adjuntarlos a la liquidación del arrendador receptor.
  • El cobro de estos recibos generará:
    • En la comunidad que emite los recibos, cobros-pagos individuales que aparecerán en la liquidación. 
    • En el arrendador receptor, cobros-pagos del arrendador vinculados a la hoja/grupo de liquidación y concepto de gasto que se haya indicado en la ficha del contrato de propiedad.
  • Estos cobros pagos (el de la comunidad y el del arrendador) estarán asociados a un movimiento interno, es decir no aparecerán asociados a ningún movimiento de caja ni de banco.
  • Si se realiza la exportación a la contabilidad (Procesos / Realizar enlace contable), se dará también el recibo como cobrado, siendo cargado contablemente en la cuenta contable que se indique en la estructura de liquidación del arrendador receptor. 

Funcionamiento detallado

Ficha de comunidad / Contratos de propiedad

En la pestaña Formas de cobro se debe activar la opción Compensación en arrendador

Al escoger esta forma de cobro se solicitan los siguientes datos:

Arrendador: Debe indicar el arrendador que debe pagar estos recibos.
Hoja de liquidación y grupo de liquidación: Escoja la hoja de liquidación y el grupo de liquidación en qué se deben cargar estos gastos.
Concepto: Debe seleccionar el concepto de gasto que se adjudicará al arrendador.

Emisión de recibos / Contabilización

El proceso de emisión de recibos, cuando contabilice, dará esos recibos por cobrados y registrará el gasto en el arrendador pagador.

Emisión de recibos / Impresión de recibos

Cuando finaliza la emisión de recibos, adminet deja abierta la ficha de la emisión realizada. En este momento se puede realizar la impresión de los recibos emitidos.

El proceso de Impresión de recibos propone inicialmente la impresión de los recibos cuyo estado sea Pendiente (no han sido registrados como cobrados) y cuya forma de cobro sea Pasan por despacho , Pasan por portería e Ingreso en cuenta/Transf.  

La impresión de estos recibos queda a criterio del administrador, aunque es más cómodo realizar la impresión de los recibos en el momento de contabilizarse el cobro de los mismos. 

Si se desea realizar la impresión de los recibos con forma de cobro Compensación en arrendador, debe seleccionarse esta forma de cobro y el estado Cobrados. De este modo los recibos podrán acompañarse como justificantes del gasto en la liquidación del arrendador.

Procesos / Realizar enlace contable

El procedimiento Procesos / Realizar enlace contableen el caso de existir recibos con forma de cobro Compensación en arrendador:
  • Generará un asiento con dos apuntes por cada cobro / pago: 
    • Un debe en la cuenta contable del grupo de liquidación del arrendador pagador.
    • Un haber en la cuenta de fondos de la comunidad que emite los recibos.