Comunidades‎ > ‎Procesos‎ > ‎Recibos‎ > ‎Preguntas más frecuentes‎ > ‎Formas de cobro‎ > ‎

Diferentes formas de cobro para un mismo copropietario

Lo más habitual es que un copropietario siempre pague sus recibos usando la misma forma de cobro y que lo haga por la totalidad del recibo. No obstante, también es habitual que se produzcan excepciones en que para un departamento se solicite al administrador:
  • Que determinados recibos (derramas y/o fondo de reserva) se cobren de un modo diferente.
  • Que algunos o todos los recibos se dividan en dos o más partes, ya que los pagan entre los diferentes titulares.
Veamos cómo se resuelven estas situaciones con adminet. Accedemos a la ficha de la comunidad y nos situamos en la sección Contratos de propiedad. Hacemos doble clic en el departamento que queremos modificar para abrir su ficha. Vemos que tiene dos propietarios.

Hacemos clic en la pestaña Formas de cobro. Vemos que tiene una forma de cobro por transferencia y que hay un único pagador.

Supongamos que nos piden que se emita un recibo por el 50% de la cuota a cada uno de los dos titulares del contrato de propiedad. Además el segundo titular quiere pagar por domiciliación y no por ingreso en cuenta. Hacemos lo siguiente:
  • Hacemos clic en Múltiples pagadores. Pasa a mostrarse una lista de los pagadores, con la misma forma de cobro que teníamos como único pagador. Esta lista se agrupa por tipos de cuota. 
  • Hacemos doble clic en la línea del pagador. Se abrirá su ficha y en el porcentaje le pondremos un 50%. Haremos clic en Aceptar.
  • Hacemos clic derecho y añadimos un nuevo registro. Le ponemos un porcentaje de 50 y en el desplegable del titular del recibo escogemos al segundo titular. Asignamos su forma de cobro y hacemos clic en Aceptar.

La ficha de formas de cobro queda así:

Ahora supongamos que también nos dicen que los recibos de derramas los pagará al 100% la señora Ana Miró y que los pagará personalmente en nuestro despacho. Lo resolvemos del siguiente modo.
  • Hacemos clic derecho y añadimos un nuevo registro. Escogemos el titular y la forma de cobro. En Tipo de cuota escogemos Derramas y hacemos clic en Aceptar.

Finalmente la ficha de formas de cobro queda como se ve en la siguiente imagen.
A la vista de esta ventana se deduce que:
  • Los recibos de derramas los paga Ana Miró al 100%, pasando por el despacho.
  • El resto de recibos (por defecto) los pagan a medias Ana Miró con un Ingreso en cuenta y Héctor Priego con domiciliación bancaria.
En la introducción de los datos, adminet se asegura de que para cada tipo de cuota siempre se asigne el 100% de la misma. La distribución entre pagadores debe realizarse entre los titulares de contrato de propiedad. No se permite emitir el recibo a nombre de alguien que no es titular. No obstante, puede ser que el titular de la cuenta bancaria donde se domicilie el recibo sea otra persona diferente y que no sea titular del departamento.