Comunidades‎ > ‎Procesos‎ > ‎Presupuestos‎ > ‎

Actualizar cuotas del presupuesto

La actualización de cuotas se realiza desde la lista de presupuestos de la ficha de la comunidad.

El presupuesto que aprueba la comunidad debe tener previamente el estado Pendiente de aceptación. Haga clic derecho sobre él y seleccione Cambiar estado.

Tiene dos opciones de estado para dar el presupuesto por aprobado.

Vigente (sin cambiar cuotas). Se marcará el presupuesto como Vigente y no se modificarán las cuotas de los departamentos. Se mantendrán los mismos importes. 
Si se marca como Vigente (sin cambiar cuotas) no se puede ejecutar la actualización de cuotas a partir del presupuesto en un paso posterior.

Vigente.Se marcará el presupuesto como Vigente y se mostrará la ventana de actualización de cuotas, en la que podrá ver la cuota anterior y actual de cada departamento.

Al confeccionar el presupuesto, en su ficha se indicó si se deseaba aplicar atrasos al actualizar cuotas. 

En el caso de que se apliquen atrasos, ya sean positivos o negativos, a la derecha de la vista de cuotas se añaden columnas informando de la aplicación de los atrasos. 

En el siguiente ejemplo, se han emitido dos recibos del nuevo ejercicio y por lo tanto la cuota de atrasos corresponde a la diferencia entre las cuotas actual y anterior multiplicada por dos. En la primera línea, 47,40 - 34,40 = 13,00. Cuota atraso = 13,00 x 2 = 26,00. La columna Cuota resultante es la suma de la Cuota actual más la Cuota atraso (47,40 + 26,00 = 73,40).

Al Aceptar las cuotas, el presupuesto vigente hasta el momento pasa a estado Anterior y el recién aprobado pasa a estado Vigente.

Además el plan de gastos de la comunidad queda substituido por el que compone el presupuesto.