Comunidades‎ > ‎Procesos‎ > ‎Derramas‎ > ‎

Fusionar una derrama con cuenta contable diferente a la liquidación de destino

En nuestro tutorial audiovisual disponemos de vídeos para que aprenda a gestionar las derramas extraordinarias.

Haga clic aquí para acceder a la página de vídeos relacionados con las derramas.

En el caso de que gestione la liquidación de destino y la derrama con cuenta de administrador y en la ficha de Datos empresa tenga activado el enlace contable, recuerde que para poder fusionar la derrama, la cuenta contable de la derrama debe coincidir con la del grupo de liquidación hacia la que se va a fusionar.

Veamos el siguiente ejemplo. Esta comunidad en su estructura de liquidación tiene activada la cuenta del administrador y la cuenta contable 430500100000.

En cambio en la derrama que se desea fusionar tiene indicada la cuenta contable 430700100000.

En estas condiciones, adminet no permitirá fusionar la derrama hacia la liquidación ordinaria. Para poderlo hacer se debería modificar la derrama y asignarle la misma cuenta contable que la liquidación de destino. En este ejemplo, como la liquidación de destino es la ordinaria, se debería acceder a la derrama y cambiar la cuenta contable 430700100000 por la 430500100000. 

La derrama de nuestro ejemplo, en el momento de la fusión, presenta esta liquidación.

Al fusionar, tanto los cobros como los pagos pasarán a formar parte de la liquidación ordinaria. Por lo tanto, a nivel contable también debe efectuarse un traspaso de la cuenta de la derrama (430700100000 en el ejemplo) a la cuenta de la liquidación de destino (430500100000 en el ejemplo). El importe de este traspaso será el del saldo de la liquidación de la derrama. En nuestro ejemplo, el traspaso se debería realizar por 4.108,00 €.

Para realizar esta manipulación de la cuenta de la derrama y su posterior fusión, es importante tener todos los movimientos de la derrama enlazados a contabilidad, ya que de lo contrario, al importe del asiento de traspaso se le deberían restar los movimientos pendientes de enlazar.