Comunidades‎ > ‎Procesos‎ > ‎Contadores de consumo‎ > ‎

Contadores de consumo

Introducción

El circuito de contadores de consumo es útil para aquellas comunidades y macro-comunidades que gestionan internamente algún suministro. Por ejemplo, depósitos de gas o agua. La comunidad se responsabiliza del pago de las facturas y se encarga del cobro del consumo correspondiente a cada departamento.

Crear un contador

Datos básicos

En el apartado Unidad de medida del menú Datos básicos se encuentra la tabla donde se definen las unidades de medida de los diferentes consumos. Si necesita ampliarla, puede añadir aquellas unidades que desee.

En el apartado Conceptos de recibo del menú Datos básicos se encuentra la tabla donde se definen los diferentes conceptos que puede tener un recibo. Si va a trabajar con el proceso de contadores, tenga en cuenta tener creado un concepto para el consumo. Si además va a tener cuotas fijas, cree también ese concepto. 

Crear el contador

Primeramente, se debe acceder al botón Contadores de la cinta de opciones de la comunidad.

Se abre una ventana que contendrá los distintos contadores de la comunidad y los datos de las sucesivas lecturas que se vayan efectuando. 

Para añadir un nuevo contador haga clic en el botón Nuevo contador.

Se abrirá el asistente de la creación de un contador. 

Asigne al contador el nombre que desee y el industrial que emitirá las facturas correspondientes al suministro.

Escoja la unidad de medida que se factura en este contador. 

Escoja también el concepto que se usará en el recibo para la lectura (cobro del consumo).

Indique el precio que se cobrará por cada unidad de medida. Por ejemplo, si la unidad de medida es m3 (metro cúbico) debe indicar el precio que se cobrará al departamento por cada metro cúbico consumido. 

En Importe mínimo indique, si es el caso, el importe que se cobrará en caso de que no haya consumo o si el importe a cobrar es inferior a dicho importe mínimo. Si no se cobra ningún importe mínimo deje el valor a cero.

En Importe presupuesto indique el importe que debe aparecer en el presupuesto ordinario como importe anual en concepto de gasto de contador.

En Excluir modelo 347 indique si las facturas correspondientes a este contador deben excluirse en la declaración anual de operaciones (modelo 347). Por defecto viene activado, es decir, se excluye de la declaración.

En la casilla Tipo Liquidación debe escoger si estos consumos se liquidan Por separado (dentro de la liquidación ordinaria pero en un capítulo aparte) o Junto a lo ordinario (con los gastos y los cobros mezclados con la liquidación ordinaria). Si escoge Por separado tendrá la posibilidad de indicar el saldo resultante de la última liquidación de este consumo que se haya realizado.

Tras hacer clic en Siguiente, aparece la segunda ventana del asistente.

Deje la casilla Tiene cuota fija desactivada si no se debe cobrar ningún importe fijo.

Si la activa debe escoger un concepto de recibo para la cuota fija e indicar el importe para cada uno de los departamentos.

Tras hacer clic en Siguiente, aparece la tercera ventana del asistente.

Si el precio de la unidad de medida es la misma para todos los departamentos deje la casilla Tiene precio por departamento desactivada.

Si la activa deberá introducir el precio al que se le cobra la unidad de medida a cada uno de los departamentos de la comunidad.

Tras hacer clic en Siguiente, aparece la cuarta ventana del asistente.

Debe introducir las lecturas iniciales de los contadores. A partir de la segunda lectura, por diferencia entre la última y la anterior, se podrán calcular los importes a cobrar a cada departamento.

Tras introducir la primera lectura, haga clic en Finalizar.

El programa cerrará el asistente de alta de contador y volverá a la ventana de contadores de la comunidad, donde este contador ya será visible. Vea como aparte del contador ya dispone de la primera lectura introducida. 

También se añade al plan de gastos de la comunidad un nuevo concepto de gasto para este contador. Este nuevo concepto de gasto sólo se podrá asignar a facturas y gastos si al dar de alta el contador, en la casilla Tipo liquidación escogió Por separado.

Recuerde hacer clic en el botón Guardar y cerrar para almacenar la información del contador introducido. 

Introducción de lecturas

Cuando disponga de los datos para introducir una nueva lectura de contadores, vuelva a los contadores de la comunidad y haga clic en el botón Nueva lectura.

Se abrirá el asistente para una nueva lectura.

Introduzca la fecha de lectura y la lectura del contador de cada departamento. El resto de columnas es meramente informativo.

Tras introducir la lectura, haga clic en Siguiente. Si ha dejado alguna lectura sin introducir, el programa mostrará esta advertencia.

Si responde afirmativamente aparecerá la siguiente ventana del asistente.

Debe indicar si las cuotas de este consumo las quiere cobrar junto al siguiente recibo ordinario o si quiere cobrarlo en una fecha específica. Si escoge una fecha específica, deberá indicar esa fecha. 

Si deja la casilla Crear recibo independiente para este consumo desactivada este consumo se emitirá junto con los otros conceptos de recibo que se deban emitir en esa misma fecha.

Si la activa este consumo se emitirá en recibos independientes.

Cuando haga clic en Finalizar, se guardarán los datos de la lectura del contador.

A continuación, se abrirá el asistente de envío de avisos de lectura de contadores. Haga clic aquí para ver el funcionamiento de este asistente.

En la ficha de contadores de la comunidad tendrá añadida la nueva lectura.

Haciendo clic derecho sobre la lectura o desde dentro de la ficha de la lectura, también puede realizar el envío de avisos de lectura de contadores.

En la sección Datos de recibo de la ficha de la comunidad se han añadido las líneas para emitir los recibos de los contadores.

Si al introducir la lectura se ha escogido Cobrar consumo en una fecha específica los conceptos se encontrarán en la pestaña Cuotas ordinarias extras.

La casilla Generar recibos independientes para esta cuota contendrá el valor que se haya indicado en el asistente al dar de alta la lectura. El número de veces de emisión para esta cuota es uno.

Si al introducir la lectura se ha escogido Cobrar consumo junto al siguiente recibo ordinario los conceptos se encontrarán en la pestaña Cuotas ordinarias.

El número de veces de emisión para esta cuota es uno.

Emisión de recibos

Los consumos de contadores se emitirán en el mismo proceso de emisión de recibos en que se emiten los recibos ordinarios.

Si desea tener más información sobre la composición de las cuotas haga clic aquí.  

Recuerde que en las las formas de cobro vinculadas al contrato de propiedad (ficha de la comunidad) puede escoger que los recibos correspondientes a lecturas de contadores se cobren a través de otra forma de cobro. 

Si desea más información sobre la posibilidad de disponer de diferentes formas de cobro para un mismo departamento, haga clic aquí.

Registro de facturas y gastos

Si al dar de alta el contador en la casilla Tipo liquidación escogió la opción Por separado, cuando registre las facturas del consumo de este contador, ya sea a través de facturas de industriales, del extracto o de movimientos de caja, al escoger el gasto con el que se asocia, debe escoger el que corresponde al contador.

Si por el contrario escogió la opción Junto a lo ordinario, deberá escoger un concepto del plan de gastos diferente al del contador, ya que las facturas, los gastos y los recibos se mezclarán junto a los de la liquidación ordinaria.

Liquidación ordinaria

Si al dar de alta el contador en la casilla Tipo liquidación escogió la opción Por separado, la información económica correspondiente a los contadores se muestra en la liquidación ordinaria general.

En la liquidación individual también se detalla la información correspondiente al contador.

Si al dar de alta el contador en la casilla Tipo liquidación escogió la opción Junto a lo ordinario, la información económica correspondiente a los contadores se muestra integrada en la liquidación general.

Presupuesto

Al dar de alta el presupuesto se muestran los conceptos que componen el plan de gastos. El concepto asociado al contador se encuentra al final de dicho plan de gastos. 

En el informe general del presupuesto se incluye un capítulo para el contador.

Al obtener el informe de cuotas del presupuesto, el contador no participa del cálculo de las cuotas individuales.

Cuando el presupuesto es aprobado y pasa  a vigente, el importe presupuestado se guarda en la ficha del contador.