Cómo tener activo el fondo de reserva sin emitir recibos


Introducción

Cuando se activa el fondo de reserva en una comunidad la sección Datos de recibos queda marcada en rojo. Esto significa que en esa sección hay datos incompletos.

Si accedemos a  Datos de recibos, veremos la lista de departamentos en color rojo y un aviso que indica que las cuotas de fondo de reserva están a cero.

Asignar cuotas a cero de forma manual

Para resolver esta incidencia, se debe acceder a la línea de cada departamento, situarse en la pestaña de Cuotas para fondo de reserva y configurarla, Si no se desea emitir recibos, debe dejarse el importe a cero y activar la casilla Permitir valor cero en esta cuota.

Asignar cuotas a cero de forma más rápida

Si no se desea emitir recibos de fondo de reserva y la comunidad tiene muchos departamentos, existe un método más ágil para configurar la pestaña Cuotas para fondo de reserva de todos ellos. Consiste en abrir la ficha de la comunidad, hacer clic en el botón Cuotas y escoger la opción Asignación de cuotas periódicas.

Se abre el asistente. Se selecciona Fondo de reserva y se hace clic en Siguiente.

Se activa la opción Fijo a todos y se le indica un importe de cuota ficticio (por ejemplo 1 euro). Se selecciona también una periodicidad de cuotas por defecto y se hace clic en Siguiente.

A continuación se muestra la relación de departamentos con la nueva cuota de fondo de reserva asignada (en el ejemplo anterior 1 euro). 

Esta cuota se puede modificar manualmente y poner a cero. Hay que hacerlo línea por línea pero es más fácil en esta lista que ficha por ficha.

Al hacer clic en el botón finalizar, se muestra una ventana advirtiendo que hay departamentos con cuota igual a cero. Se le responde y las cuotas son guardadas.

Si a continuación se consulta la ficha de un departamento, se ve cómo ha asignado la periodicidad solicitada e importe cero y cómo ha activado la casilla Permitir valor cero en esta cuota.