Cómo convertir una comunidad con un grupo de liquidación en una comunidad con varios grupos de liquidación

Introducción

Este documento explica cómo convertir una comunidad que tiene un único grupo de liquidación en una comunidad con dos o más grupos de liquidación. Es un caso frecuente cuando la comunidad tiene varias escaleras y se desea obtener una liquidación separada para cada escalera. 

Procedimiento

Liquidar la comunidad actual

El procedimiento consiste en crear una comunidad nueva y eliminar la actual, para lo que, en caso de que esté operativa, se debe cerrar el ejercicio en la comunidad, emitiendo la liquidación de todos los gastos e ingresos registrados.

Crear una nueva comunidad

Cuando la liquidación se ha cerrado y no hay nada pendiente de liquidar, se debe crear una segunda comunidad con otro nombre. Por ejemplo, si queremos duplicar la CP de Muntaner 46, le podemos poner el nombre Muntaner 46 provisional.

Dar de baja la comunidad actual

Una vez creada la nueva comunidad, se debe dar de baja la comunidad origen (en nuestro ejemplo Muntaner 46).

Añadir direcciones a la nueva comunidad

Posteriormente, debemos acceder a la Comunidad que está en vigor, en nuestro caso la de Muntaner 46 provisional, acceder a sus DIRECCIONES Y DEPARTAMENTOS, y añadir la dirección de la comunidad que acabamos de dar de baja (Muntaner 46).
En el momento en que se añada esta dirección, automáticamente se recuperarán todos los departamentos que tenía en la comunidad dada de baja (incluyendo los contratos de propiedad).

Reordenar direcciones y departamentos

En el caso que en la comunidad origen tenga indicadas diferentes direcciones…  
  • Se añaden las direcciones una a una. 

En el caso que en la comunidad origen NO tenga indicadas diferentes direcciones… 
  • Se crean manualmente las direcciones y departamentos desde el apartado de  DIRECCIONES Y DEPARTAMENTOS.
  • Se accede a los pisos que pertenecen a esta segunda dirección, a través de la ficha de la FINCA, modificando uno a uno la dirección de estos pisos (indicando la correcta).

Volver a crear la estructura de liquidación

Eliminar la estructura de liquidación existente.
Crear una nueva estructura de liquidación, indicando que se quieren presentar las cuentas de la comunidad agrupadas por DIRECCIONES/ESCALERAS.  


Ajuste final

Por último debemos modificar el nombre de la comunidad nueva, borrando el "provisional" que hemos puesto, para que nos quede con el nombre correcto, desde los DATOS GENERALES de la ficha en cuestión.

Recuerde que:
  • Las secciones marcadas en rojo en la ficha de la comunidad indican que los datos están incompletos. Acceda a estas secciones y complete la información que le solicita.
  • Debe introducir los saldos de liquidación para cada uno de los grupos de liquidación.
Finalmente, se guarda y cierra la ficha de la comunidad. 

Con esto ya se dispone de la comunidad con diferentes estructuras de liquidación.