Cambiar la cuenta bancaria de una comunidad

Si la comunidad ha cambiado el número de cuenta (IBAN), debe seguir estos pasos:

Añadir la cuenta en la ficha de la comunidad

Ahora, vaya a la sección Estructura de liquidación. Acceda a todos los grupos de liquidación y bienes comunes que tenga la comunidad.

En el primero de los grupos de liquidación donde deba cambiar la cuenta, haga clic en el botón Añadir cuenta. En el formulario que se abre, escoja la entidad bancaria y anote el IBAN de la cuenta. Haga clic en Aceptar.

La cuenta es añadida y seleccionada para el tipo de liquidación en que la ha añadido. Si debe asignarla también en otros tipos de liquidación, selecciónela haciendo clic en el desplegable.

Vea cómo la cuenta ha sido añadida a la lista de cuentas bancarias de la comunidad.

Si lo prefiere, puede también añadir previamente la cuenta en la sección Cuentas bancarias y escogerla después en la estructura de liquidación.

Asignar la cuenta del administrador en los recibos pendientes

Vaya a la cartera de recibos y cambie la cuenta de ingreso de los recibos pendientes. Haga clic aquí para más información.

Transferir el saldo de la cuenta antigua a la nueva

Debe transferir el saldo de la cuenta bancaria antigua de la comunidad a la que haya indicado en la estructura de liquidación. 

Debe investigar si tiene cobros anticipados, ya que forman parte del saldo de la cuenta bancaria de la comunidad. Si los hay, debe traspasarlos a la cuenta nueva tal y como se explica a continuación.

Transferir los cobros anticipados de la cuenta antigua de la comunidad a nueva

Transferir el saldo de la cuenta antigua de la comunidad a la nueva

Cuando cierre la cuenta de la comunidad, una vez transferidos los posibles cobros anticipados, debe transferir el saldo resultante a la cuenta nueva. 

Punteo de extractos

Si quien ha promovido el cambio del número de cuenta ha sido la propia entidad bancaria y ha efectuado el traspaso del saldo entre cuentas antes de permitirle traspasar los cobros anticipados mediante el envío del fichero de transferencia, no remita el archivo al banco. Independientemente de ello, adminet habrá generado los apuntes bancarios en ambas cuentas. Para poderlos puntear, deberá, en ambas cuentas:
  • Marcar el apunte del saldo como descartado.
  • Añadir dos nuevos movimientos mediante carga de extracto manual: uno por el importe de los cobros anticipados y otro por el resto del saldo.
Si ha podido remitir el archivo de transferencias al banco para traspasar los cobros anticipados, esos movimientos los podrá puntear sin problema. Los movimientos correspondientes al traspaso del saldo, deben descartarse.