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Funcionamiento del botón Cuotas de la ficha de la comunidad

Este botón se puede localizar en la cinta de botones de la ficha de la comunidad.

Asignación de cuotas periódicas

Asigna las cuotas ordinarias a los departamentos. Si la comunidad dispone de un presupuesto vigente no permite usar esta opción para la cuota de gastos ordinarios. En caso de que no haya presupuesto vigente, se abre un asistente para ayudarle a establecer las cuotas.

Se solicita por pantalla si se desea asignar la cuota de gastos ordinarios o la cuota de fondo de reserva. También si la cuota es para toda la comunidad o para un grupo de liquidación.

En la siguiente ventana se pide el tipo de incremento. Los datos a introducir y los cálculos que realizará el programa son diferentes, en función del tipo seleccionado.
  • Si se marca Fijo a todos, se debe introducir el importe de la cuota que se desea asignar y la periodicidad de la misma. Si los departamentos tienen ya una cuota asignada y una periodicidad, se calculará la cuota ajustada a la periodicidad del departamento. 
Por ejemplo, si se indica 1200€ anuales, los departamentos que tengan establecida la periodicidad mensual aplicarán una cuota de 100€, mientras que los que tengan  periodicidad trimestral aplicarán 300€.

  • Si se marca Importe a incrementar o decrementar, se debe introducir el importe y la periodicidad que se desea sumar a la cuota de cada departamento. Si se desea una cuota menor, se debe indicar el importe en negativo. Si los departamentos tienen ya una cuota asignada y una periodicidad, se calculará el importe a sumar o restar ajustado a la periodicidad del departamento. 
Por ejemplo, si se indica 120€ anuales, los departamentos que tengan establecida la periodicidad mensual incrementarán su cuota en 10€, mientras que los que tengan  periodicidad trimestral la incrementarán en 30€.

  • Si se marca Porcentaje a incrementar o decrementar, se debe introducir el porcentaje en que se desea incrementar la cuota de cada departamento. Si se desea una cuota menor, se debe indicar el porcentaje en negativo. 
Una vez indicado el tipo de incremento, la siguiente ventana muestra una ventana en la que se detallan los incrementos aplicados a cada departamento.

La casilla Atrasos permite determinar si se aplican atrasos y de qué modo.

  • No aplicar: No se calculan atrasos. 
  • Aplicar en el siguiente recibo: Añade una línea de atrasos en Otras cuotas ordinarias de la comunidad por el importe de la suma de los atrasos de todos los recibos emitidos en el ejercicio.
  • Repartir en recibos pendientes de emitir este ejercicio: Reparte la suma de los atrasos entre los recibos pendientes de emitir en el ejercicio , añadiendo una línea en Otras cuotas ordinarias de la comunidad con la misma periodicidad que la cuota ordinaria.
  • Añadir a la cuota existente: Reparte la suma de los atrasos entre los recibos pendientes de emitir en el ejercicio, incrementando el importe de la cuota.

Aumento de cuotas periódicas

Esta opción permite incrementar las cuotas ordinarias de los departamentos.

Al acceder a esta opción se abre el asistente de aumento de cuotas de comunidades.

Analizaremos esta ventana dividiendo la información que solicita en dos partes:

Aumentar cuotas paraDebe escoger cuál de las dos cuotas desea aumentar.

Tipo de incremento / Decremento: Puede escoger entre:
  • Importe total a incrementar o decrementar repartido por coeficiente: Se usa para aplicar una variación a toda la comunidad y repartirla por un coeficiente. Si selecciona esta opción se solicita, en la parte inferior, el importe y el coeficiente. La variación para cada departamento, se calculará aplicando su coeficiente sobre el importe indicado en pantalla. Si el importe es positivo, se incrementará la cuota. Si es negativo se decrementará.
  • Importe a incrementar o decrementar en cada departamento: Se usa para aplicar una variación del mismo importe a todos los departamentos de la comunidad. Si lo selecciona se solicita, en la parte inferior, el importe y la periodicidad. Se ajustará el importe y periodicidad indicados en pantalla a la periodicidad de la cuota de cada departamento. Si el importe es positivo, se incrementará la cuota. Si es negativo se decrementará. Por ejemplo, si se indica que se aplica un incremento de 120 € con periodicidad anual, al departamento cuya cuota sea mensual, según la elección que se haga en el cuadro inferior, le aplicará un sólo aumento de 120€ (aplicar aumento una única vea al siguiente recibo) o un aumento de 10€ mensuales (resto de opciones).
  • Porcentaje a incrementar o decrementar en cada departamento: Se usa para aplicar una variación porcentual a todos los departamentos de la comunidad. Si lo selecciona se solicita, en la parte inferior, el porcentaje. Ese porcentaje se aplicará sobre la cuota actual para calcular la variación. Si el importe es positivo, se incrementará la cuota. Si es negativo se decrementará. 

Opciones de reparto: Debe indicar cómo se debe aplicar la variación de cuota calculada. Puede escoger entre:
  • Aplicar aumento una única vez al siguiente recibo: Añade una línea en Otras cuotas ordinarias de la comunidad. Para este caso debe indicar el concepto en la casilla Concepto de recibo de la parte inferior.
  • Repartir aumento entre los recibos pendientes a emitir este ejercicio: Añade una línea en Otras cuotas ordinarias de la comunidad, indicando en Numero de veces, el número de recibos pendiente de emitir en el ejercicio. Para este caso debe indicar el concepto en la casilla Concepto de recibo de la parte inferior.
  • Añadir aumento a la cuota existente, modifica el importe de la cuota, de forma permanente.
Tipo de redondeoDebe indicar el tipo de redondeo a aplicar a la cuotas que se añade a cada departamento. Esta casilla no estará disponible si la opción escogida es Añadir aumento a la cuota existente.


En la siguiente pantalla del asistente se detallan las cuotas actuales y el aumento aplicado por cada departamento. Al Finalizar, los aumentos son guardados. 

Recuerde guardar y cerrar la ficha de la comunidad para que almacene los cambios.

Nuevas cuotas ordinarias extras

Permite añadir a la comunidad cuotas ordinarias extras. 

Al acceder a esta opción se abre el asistente para generar cuotas ordinarias extras.

El asistente permite asignar una fecha de inicio y una periodicidad. Se debe indicar también el concepto de recibo y la descripción del mismo.

Activando Generar recibos independientes para estas cuotas, se emitirán en recibos independientes de otras cuotas ordinarias extras.

Puede asignarse un importe fijo a todos los departamentos o distribuir una cantidad entre todos a partir de un coeficiente.

En Vencimientos debe indicar el número de recibos que se emitirán.

En la siguiente ventana se detallan los vencimientos y los importes que se emitirán. Si lo desea puede modificarlos.

En la siguiente ventana se muestra el detalle de las cuotas aplicadas para cada departamento y vencimiento. Si lo desea puede realizar los ajustes que precise.

Al Finalizar, las cuotas ordinarias extras son guardadas. Se generan para cada departamento tantas líneas de cuota como vencimientos se hayan indicado.

Recuerde guardar y cerrar la ficha de la comunidad para que almacene los cambios.