Comunidades que liquidan "Sólo gastos"

Esta forma de liquidar consiste en que, periódicamente (generalmente cada trimestre), se realiza la liquidación ordinaria de la comunidad y el resultado de los gastos de cada departamento en este periodo, constituirá la cuota que se emitirá en el siguiente recibo.


Para que las comunidades nuevas puedan acometer los gastos del primer periodo, se generan cuotas a partir del presupuesto ordinario, constituyendo el fondo inicial de la comunidad.

Para comunidades existentes, este fondo inicial se puede establecer a través del botón Fondos iniciales de la ficha de la comunidad. Este botón también es útil para consultar el fondo inicial de la comunidad.

En ejercicios sucesivos, este fondo inicial se puede ajustar a través de la aprobación de un nuevo presupuesto y la consiguiente generación de una cuota Regularización de la cuota inicial basada en la diferencia del fondo inicial existente y el presupuesto que se aprueba. Esta opción puede resultar útil, por ejemplo, cuando hay incrementos del IPC.

En el menú Procesos, puede ver un botón con el título Generar incidencias para liquidaciones de solo gasto. Haga clic aquí para ver su funcionamiento.

Cuando la comunidad tiene activado liquidar solo gastos, el botón Saldos de liquidación se sustituye por Fondos iniciales. Esta ficha solicita la información acorde el tipo de liquidación solo gastos.