Retener el IVA de las facturas de alquiler para pagar el IVA del arrendador

Introducción

La retención del IVA de las facturas de alquiler es un procedimiento que permite al administrador guardar el importe del IVA repercutido de las facturas de alquiler para disponer de él en el momento de realizar el pago del IVA por cuenta del arrendador.

Si bien es cierto que en el periodo que se liquida el IVA a la AEAT el administrador dispone de una remesa de recibos cobrados y pendientes de liquidar, al retener el IVA por cada emisión se consigue que los saldos de las liquidaciones sean más parecidos cada mes. Por otra parte, si en el mes que se realiza el pago del IVA se han impagado recibos, puede darse el caso de que el administrador no disponga de fondos para el pago y deba adelantar él el dinero.

Veamos dos ejemplos de liquidación de alquileres aplicando o no la retención del IVA. Como puede ver, en las liquidaciones de la parte izquierda, en la que se practica la retención del IVA, los saldos de cada mes son más homogéneos, mientras que en las de la parte derecha (donde no se aplica retención del IVA) el mes en que se paga el IVA el saldo es muy inferior (551€ contra 1149,50€).

Configuración

La retención del IVA de las facturas de alquiler es configurable a nivel de arrendador. Eso quiere decir que se puede aplicar la retención a un arrendador y a otro no. Para indiciar que a un arrendador se le desea realizar la retención del IVA, debe accederse a la sección Impuestos de su ficha.

Debe activarse la casilla Retener IVA en la emisión de recibos. Al hacerlo, si tiene activado el enlace contable, se le solicita también la Cuenta contable IVA retenido. Es la cuenta de la contabilidad del administrador en la que se guardará el importe de las retenciones aplicadas a este arrendador. 
  • Si lo desea, puede indicar una cuenta distinta para cada arrendador, de modo que pueda revisar contablemente el IVA retenido a cada arrendador. 
  • Si no desea tener una cuenta para las retenciones de IVA de cada arrendador, puede indicar la misma cuenta en todos los arrendadores, con lo cual dispondrá de una única cuenta en la que guardará los importes retenidos a todos los arrendadores.
La casilla Retener IVA en la emisión de recibos sólo es visible para arrendadores que se administran con cuenta bancaria del administrador y que tengan activada la casilla Gestionar modelos 303 y 390.

Funcionamiento

Retención del IVA en la emisión de facturas de alquiler

La retención del IVA se realiza en el proceso de emisión de facturas de alquiler. Sólo si la factura tiene IVA, registra un movimiento interno con dos apuntes:
  • Un pago del arrendador, por el importe de la cuota de IVA. Este movimiento formará parte de la liquidación del arrendador.
  • Un cobro del administrador, por el mismo importe.
A continuación, puede ver la vista de cobros pagos de un arrendador en la que se muestran las retenciones aplicadas.

Devolución de las retenciones de IVA al contabilizar el pago del modelo 303

Al contabilizar el pago del modelo 303, las retenciones de IVA que se hayan practicado hasta la fecha de fin del modelo, serán devueltas al arrendador. 

El importe por el que se contabilizará el pago del modelo 303 será el importe a ingresar del mismo. Esta devolución de retenciones formará parte de la liquidación de alquileres correspondiente al mes en el que se registra el pago del modelo. 

Cómo se muestran las retenciones de IVA en la liquidación del arrendador

Las retenciones de IVA se muestran siempre en un apartado independiente dentro de la liquidación. 

Pueden mostrarse detalladas, factura por factura, o bien agrupadas y sumadas en una sola línea. Este comportamiento se configura en la pestaña Informes de liquidación de la sección Configuración de la ficha del arrendador.

Retenciones

Vea un ejemplo en el que las retenciones de IVA se muestran detalladas, una por una.

Aquí puede ver el mismo ejemplo agrupando todas las retenciones de IVA.

Devoluciones

La devolución de las retenciones se muestra así dentro de la sección Retenciones de IVA de la liquidación. También puede verse, en la sección Cobros y pagos del arrendador, el movimiento correspondiente al pago del modelo 303.

Cómo se contabilizan las retenciones de IVA en la contabilidad del administrador

Recuerde que la retención del IVA registra un movimiento interno con dos apuntes:
  • Un pago del arrendador, por el importe de la cuota de IVA. Este movimiento formará parte de la liquidación del arrendador.
  • Un cobro del administrador, por el mismo importe.
La contabilización de este movimiento interno implica un asiento con un apunte en el debe (el pago del arrendador) y otro apunte en el haber (el cobro del administrador).

La cuenta para el pago del arrendador se toma del grupo de liquidación al que se encuentra vinculado el recibo. En el siguiente ejemplo, la cuenta deudora es la 56200001.

La cuenta para el cobro del administrador se toma de la sección Impuestos de la ficha del arrendador. En el siguiente ejemplo, la cuenta acreedora es la 56190000.

Por lo tanto, en este ejemplo, el asiento quedaría del siguiente modo:

Al contabilizar el pago del modelo 303, adminet retorna al grupo de liquidación las retenciones aplicadas. El asiento que realiza es el inverso.

A continuación, puede ver como se refleja en los cobros pagos del arrendador, la devolución del IVA retenido.

Fichas de la factura de alquiler

Se han modificado las fichas de la factura de alquiler para incorporar una pestaña que muestre las retenciones de IVA aplicadas.
Si la factura no tiene retención de IVA efectuada, no se muestra esta pestaña.

Aquí puede ver una muestra de la ficha de una factura de alquiler.

Si se elimina una factura de alquiler, se eliminarán también la retenciones (movimientos de cobro del administrador y y pago del arrendador) generadas al emitir la factura. Si el movimiento de pago del arrendador ha sido ya liquidado, no se permitirá eliminar la factura.

Ficha del recibo de alquiler

Se ha modificado la ficha del recibo de alquiler para incorporar una pestaña que muestre las retenciones de IVA aplicadas.

Si el recibo no tiene retención de IVA efectuada, no se muestra esta pestaña.

Aquí puede ver una muestra de la ficha de un recibo de alquiler.