Diferentes formas de cobro para un mismo inquilino

Lo más habitual es que un inquilino siempre pague sus recibos usando la misma forma de cobro y que lo haga por la totalidad del recibo. No obstante, también es habitual que se produzcan excepciones en que para un departamento se solicite al administrador dividir el importe de los recibos entre los titulares del contrato de alquiler.

Vea cómo se resuelven estas situaciones con adminet. Acceda a la ficha del arrendador y sitúese en la sección Contratos de alquiler. Haga doble clic en el departamento que desea modificar para abrir su ficha. Suponga que tiene dos inquilinos.

Vaya a la pestaña Formas de cobro. Seguramente tiene activada la opción Único pagador.

Suponga que le piden que se emita un recibo por el 50% del alquiler a cada uno de los dos titulares del contrato de alquiler. Además el segundo titular quiere pagar por domiciliación y no por ingreso en cuenta. Haga lo siguiente:
  • Active Múltiples pagadores. Pasa a mostrarse una lista de los pagadores, con la misma forma de cobro que teníamos como único pagador. 
  • Haga doble clic en la línea del pagador para abrir su ficha. En el porcentaje ponga un 50% y haga clic en Aceptar.
  • Con clic derecho, añada un nuevo registro. Indique un porcentaje de 50 y en el desplegable del titular del recibo escoja al segundo titular. Asigne su forma de cobro y haga clic en Aceptar.

La ficha de formas de cobro queda así:

En la introducción de los datos, adminet se asegura de que los porcentajes sumen 100. La distribución entre pagadores debe realizarse entre los titulares de contrato de alquiler. No se permite emitir el recibo a nombre de alguien que no es titular. No obstante, puede ser que el titular de la cuenta bancaria donde se domicilie el recibo sea otra persona diferente y que no sea titular del contrato.