Conceptos no liquidables en recibo de alquiler

Introducción

Un concepto no liquidable es un importe que se añade al recibo de alquiler y cuyo cobro no es un ingreso para el arrendador sino para el administrador. Se usa para cobrar al inquilino un pago realizado por el administrador en su nombre. Por ejemplo, suministros de luz, agua...  

Los gastos de emisión y devolución de recibo también son no liquidables al arrendador, pero tienen un tratamiento en adminet sensiblemente diferente al resto de conceptos no liquidables.

Este documento se centra en los conceptos no liquidables que se usan para cobrar al inquilino pagos realizados por el administrador en su nombre. 



Adminet permite que los conceptos no liquidables se emitan en un recibo aparte. Haga clic aquí para más información.

Configuración (ficha del contrato de alquiler)

Activar permiso para conceptos no liquidables

Si desea cobrar conceptos no liquidables a un inquilino debe acceder a su contrato de alquiler y prestar atención a las siguientes casillas de la pestaña Datos Generales

Permitir conceptos no liquidables: Debe activar esta casilla para que el programa le permita indicar en los conceptos si son o no liquidables. Si no activa esta casilla, todos los conceptos de recibo serán liquidables.

Cuenta contableEste dato sólo se solicitará si en la ficha de Datos empresa tiene activado el enlace contable y tiene activada la casilla Permitir conceptos no liquidables. Se debe indicar la cuenta contable personal del contrato de alquiler. 

Identificar conceptos de recibo como liquidables o no liquidables

Al haber activado la casilla Permitir conceptos no liquidables, al introducir los conceptos de recibo, el programa permite indicar si el concepto es o no liquidable. 

Indicar si el concepto no liquidable se incluye en la factura

Incluir concepto no liquidable en la factura al inquilino. Si activa esta casilla, el concepto aparecerá en la factura de alquiler. A este respecto, recuerde que la factura de alquiler es un documento legal que expide el arrendador al inquilino con motivo del alquiler de un inmueble. Haga clic aquí para más información.

Contabilización

Cuando el administrador paga por banco o caja un gasto vinculado a un inquilino, se registra como un gasto propio, con un concepto del administrador que tiene vinculada una cuenta contable. El asiento contable refleja:
  • Un haber en la cuenta de tesorería desde la que se paga (Banco o Caja).
  • Un debe en la cuenta identificada en el concepto del administrador.

Para cobrar este importe en el siguiente recibo de alquiler, el usuario debe añadir ese concepto en la ficha del contrato de alquiler. La cuenta contable informada en la ficha del inquilino debería ser la misma que está informada en el concepto de gasto del administrador al que se vincula el pago. 

Cuando el inquilino paga el recibo de alquiler, se abonará en esta cuenta el importe de los conceptos de recibo no liquidables y se cargará en la cuenta de tesorería. El asiento de un cobro de recibo con conceptos no liquidables refleja:
  • Un debe en la cuenta de tesorería desde la que se cobra (Banco o Caja), por el importe total.
  • Un haber en la cuenta de fondos identificada en el grupo de liquidación por el importe de los conceptos liquidables, incluyendo IVA y retención de IRPF.
  • Un haber en la cuenta contable vinculada a la casilla Permitir conceptos no liquidables de la ficha del contrato de alquiler, por la suma de los conceptos no liquidables.
Si se sigue este método, en esta cuenta se puede obtener el importe de la deuda de los inquilinos por conceptos no liquidables.