Casilla "Generar factura de alquiler" del contrato de alquiler

Casilla "Generar factura de alquiler"

Esta casilla determina si del recibo de alquiler se emite factura al inquilino. Se encuentra en la pestaña Datos de recibo de la ficha del contrato de alquiler.

Si se aplica IVA en el recibo, esta casilla deberá estar obligatoriamente activada. Sólo se permitirá desactivarla en el caso de que no se aplique IVA en el recibo de alquiler (es el caso de las viviendas).

Si se activa, los recibos que se emitan a este inquilino:
    • Emitirán factura de alquiler, independientemente de si se aplica IVA y/o retención de IRPF.
    • Participarán del cálculo de la prorrata de IVA, en caso de emitirse el modelo 303 del arrendador.  
    • Participarán del modelo 347 del arrendador.
    Si no se activa, los recibos que se emitan a este inquilino:
    • No emitirán factura de alquiler. 
    • Tampoco participará de los siguientes procesos, ya que se generan a partir de las facturas emitidas y no de los recibos:
      • Cálculo de la prorrata de IVA, en caso de emitirse el modelo 303 del arrendador. 
      • Modelo 347 del arrendador.
    Por lo que respecta a los informes de rentabilidad y gastos e ingresos del arrendador, toman los datos de los recibos emitidos, por lo que no se ven afectados por el hecho de emitir o no facturas de alquiler.

    Casos habituales

    Arrendador con locales y viviendas

    Cuando un arrendador lo es de locales y viviendas, debe presentar la declaración de IVA, calculando la prorrata. Para ello es necesario que en los contratos de alquiler de viviendas tenga activada la casilla Generar factura de alquiler

    Arrendador que no es persona física y sólo tiene viviendas

    En este caso debe presentar el modelo 347, incluyendo las ventas a viviendas que superen los 3000€ anuales. Para ello es necesario que en los contratos de alquiler de viviendas tenga activada la casilla Generar factura de alquiler

    Arrendador que es persona física y sólo tiene viviendas

    En este caso no debe presentar declaración de IVA ni el modelo 347. En este sentido, puede prescindir de generar factura a las viviendas. 

    Si este arrendador a mitad de ejercicio pone también en alquiler una propiedad por la que cobra IVA, pasará automáticamente a tener la obligación de declarar el IVA. Por lo tanto, si no estaba emitiendo facturas de alquiler a las viviendas, deberá pasar a emitirlas para que éstas formen parte del cálculo de la prorrata del IVA.

    Casilla "No enviar factura de alquiler"

    Cuando la casilla Generar factura de alquiler se activa, se muestra junto a ella otra casilla con el texto No enviar factura de alquiler.

    Esta casilla permite que sólo se remita la factura de alquiler a aquellos inquilinos que la soliciten al administrador. 
    • Si se activa, las facturas que se emitan a este inquilino, no le serán remitidas. Lo más habitual es no remitir factura cuando no se aplica IVA (viviendas).
    • Si no se activa las facturas que se emitan a este inquilino, le serán remitidas. Lo más habitual es remitir factura cuando sí se aplica IVA en la factura (locales, despachos, naves industriales, etc.).

    Recomendación

    Se recomienda:
    • Configurar todos los contratos de alquiler activando la casilla Generar factura de alquiler
    • Activar la casilla No enviar factura de alquiler a aquellos inquilinos que no la necesiten, dejándola desactivada para los que sí la precisa.