Aplicar gastos de emisión

Configuración

En la sección Gestión de recibos de la ficha de Datos Empresa, dispone de una pestaña Alquileres, donde se puede especificar el importe que se cobra en concepto de comisión por emisión de recibos. Este importe puede ser distinto para cada una de las diferentes formas de cobro.

Estas comisiones afectan únicamente a aquellos recibos emitidos para cobrar por cuenta del administrador. Si un arrendador ingresa los recibos en su propia cuenta bancaria, estas comisiones no tienen efecto.

En la pestaña Datos de recibo de la ficha del contrato de alquiler se puede personalizar si se aplicarán gastos por emisión. Esta parametrización sólo tendrá efecto en el caso de que los recibos se emitan para cobrar en la cuenta del administrador.

Aplicación de los gastos de emisión

Cuando se emiten recibos, ya sea de forma masiva o con el asistente para añadir un recibo manual, se les agrega automáticamente a esos recibos una línea de gastos de emisión. El concepto asignado en esta nueva línea de recibo será Gastos de emisión y el importe será el indicado en la ficha de empresa según la forma de cobro indicada en el recibo (domiciliación, pasan por despacho, ingreso en cuenta/transf, norma 57) . 

Esta línea sólo se añadirá en el caso de que el recibo se emita para cobrar por cuenta del administrador y siempre que el contrato de alquiler tenga marcada la casilla Aplicar gastos de emisión

La línea de Gastos de emisión será siempre no liquidable y excluida de honorarios. Aunque los demás conceptos de recibo apliquen IVA, los gastos de emisión no aplican ni IVA ni retención de IRPF.

Cómo se contabilizan los gastos de emisión

Cuando se da como cobrado un recibo que tiene gastos de emisión, por el importe de estos gastos de emisión se genera un movimiento de cobro-pago del administrador. Los cobros-pagos del administrador no se reflejan en la liquidación del arrendador sino que constituyen ingresos para administrador. 

En el ejemplo de la imagen anterior, al cobrar el recibo, aparte de los movimientos de cobro de renta e IVA para la liquidación, se creará un cobro-pago del administrador por 1,00 €.

Si se realiza enlace contable, el importe de los gastos de emisión se abonarán en la cuenta contable asociada al concepto predefinido Comisión por "Recibo emitido" de los conceptos del administrador (Datos básicos / Conceptos del administrador).