Aplicar gastos de devolución

Configuración

En la pestaña Alquileres de la sección Gestión de recibos de la ficha de Datos Empresa, se puede especificar el importe que se cobra en concepto de comisión por devolución.
 
Estas comisiones afectan únicamente a aquellos recibos emitidos para cobrar por cuenta del administrador. Si un arrendador ingresa los recibos en su propia cuenta bancaria, estas comisiones no tienen efecto.

Los gastos por devolución sólo se aplican a los recibos que se cobran por domiciliación bancaria, cuando son procesados como devueltos. 

En la pestaña Datos de recibo de la ficha del contrato de alquiler se puede personalizar si se aplicarán gastos por devolución. Esta parametrización sólo tendrá efecto en el caso de que los recibos se emitan para cobrar en la cuenta del administrador.

Aplicación de los gastos de devolución a través de Extractos (Norma 43)

Cuando se trabaja con cuenta bancaria del administrador

Cuando se procesa el punteo de extractos (Contabilidad / Extractos (Norma 43)) de una cuenta bancaria del administrador, si en la sección Gestión de recibos de la ficha de Datos Empresa, se ha especificado un importe de gastos por devolución bancaria, a cada recibo que se procese como devuelto se le añadirá una línea de recibo con el concepto Gastos de devolución y ese importe como gasto. 

En el caso de que en la pestaña Alquileres de la sección Gestión de recibos de la ficha de Datos Empresa, no se haya especificado un importe de gastos por devolución bancaria el importe de la línea de gastos de devolución será el importe real de gastos de devolución que aplica el banco. Si en la ficha de Datos Empresa no se especifica importe de gastos por devolución bancaria y el banco no aplica gastos de devolución, al recibo no se le añadirá ninguna línea.

Cuando se administra con cuenta bancaria del arrendador

Si se administra con cuenta bancaria del arrendador, se prescinde del importe de gastos que se refleja  en la sección Gestión de recibos de la ficha de Datos Empresa. Si el banco aplica gastos de devolución en el recibo, éstos serán añadidos al recibo a través de una nueva línea con el concepto Gastos de devolución y el importe que aplique el banco. Si el banco no aplica gastos de devolución, al recibo no se le añadirá ninguna línea.

Cómo se contabilizan los gastos de devolución a través de Extractos (Norma 43)

Cuando se administra con cuenta bancaria del administrador

En el proceso de punteo de extractos (Contabilidad / Extractos (Norma 43)), cuando se está procesando la devolución de un recibo, si el banco NO aplica gastos de devolución entonces no se contabiliza nada, no se genera ningún cobro / pago.

Si el banco aplica gastos de devolución, el programa permite identificar el movimiento de esos gastos en el extracto. Con ese importe se crea un cobro-pago del administrador con el importe en negativo de los gastos reales de devolución que aplica el banco.

Cuando se vuelva a llevar al cobro este recibo, si en el recibo hay alguna línea de gastos de devolución, se genera un cobro-pago del administrador, por el importe (en positivo) de esa línea. 

Recuerde que los cobros-pagos del administrador no aparecen en la liquidación del arrendador.

Cuando se administra con cuenta bancaria del arrendador

En el proceso de punteo de extractos (Contabilidad / Extractos (Norma 43)), cuando se está procesando la devolución de un recibo, si el banco NO aplica gastos de devolución entonces no se contabiliza nada, no se genera ningún cobro / pago.

Si el banco aplica gastos de devolución, el programa permite identificar el movimiento de esos gastos en el extracto. Con ese importe  se crea un cobro pago del arrendador  con el importe en negativo de los gastos reales de devolución que aplica el banco.

Cuando se vuelva a llevar al cobro este recibo, si en el recibo hay alguna línea de gastos de devolución, se suma al importe del cobro-pago de alquiler.

Gastos de devolución en "Devolución masiva de domiciliaciones" (fichero SEPA)

El proceso de Devolución masiva de domiciliaciones se recomienda usarlo sólo en el caso de que a través del punteo de extractos no se pueda identificar cual o cuales son los recibos devueltos. 

El proceso de Devolución masiva de domiciliaciones procesa únicamente la devolución de los recibos. Los gastos de devolución deben ser contabilizados en proceso aparte. Lo más cómodo es identificarlos a través del proceso de punteo de extractos (Contabilidad / Extractos (Norma 43)).

Gastos de devolución en entrada manual de recibos

Normalmente se añade un recibo en cartera como devuelto cuando se llevó al banco con otro programa (ADMINIS o cualquier otro), antes de empezar a trabajar con ADMINET y la devolución se registra cuando ADMINET ya está en marcha. Al no existir ese recibo en ADMINET debe ser añadido manualmente. 

Al dar de alta un recibo devuelto de forma manual, el programa permite entrar una línea de recibo asociada a los gastos de devolución.