Abonos de recibos de alquiler

Introducción

Se pueden abonar recibos de alquiler, siempre que no se encuentre completamente cobrados. El abono se realizará directamente por el importe pendiente de cobro.

Si el recibo que se abona no debe generar factura de alquiler el abono tampoco lo generará.

Si el recibo que se abona tiene una factura de alquiler generada, al generar el abono se emitirá también la factura de abono.

Si el recibo que se abona debe generar factura de alquiler, pero todavía no la ha generado, se marcará el recibo como abonado. Cuando se emita la factura de alquiler correspondiente al recibo, también se emitirá la del abono.

Tenga en cuenta que, por cada arrendador, los abonos pueden llevar la misma numeración que las facturas o una numeración independiente. Haga clic aquí para más información.

Si el recibo que desea abonar está totalmente cobrado, para poderlo abonar deberá proceder primero a su devolución. Haga clic aquí para acceder a la ayuda de la devolución de recibos.

Vista de recibos

La vista de recibos de alquiler contiene una nueva columna que permite identificar qué recibos han sido abonados.
Importe abonado: Indica el importe que ha sido abonado. Si se ha abonado completamente, el importe abonado coincidirá con el importe total del recibo. Si no se ha abonado completamente, en Importe abonado se reflejará la cantidad abonada.

El importe pendiente de un recibo, será el resultado de aplicar la siguiente fórmula:
            Importe pendiente = Importe total - Importe cobrado - Importe abonado

Ficha del recibo

En la ficha del recibo se han añadido nuevos botones, que son visibles en función de las características del recibo y de los permisos que tenga el usuario.

Abonar recibo: Este botón se mostrará en los recibos (pendientes o cobrados parcialmente) que no hayan sido abonados. Permitirá realizar un abono de ese recibo por el importe que tenga pendiente de cobro en ese momento. Al hacer clic sobre el botón se abrirá un asistente para el abono del recibo.

Abrir abono de alquilerEste botón se mostrará sólo en los recibos que hayan sido abonados. Abrirá la ficha correspondiente al abono de la factura de alquiler.

Eliminar abonoEste botón se mostrará sólo en los recibos que hayan sido abonadas. Permite eliminar el abono y dejar de nuevo el recibo como pendiente de cobro. Más adelante encontrará información ampliada sobre la eliminación de abonos de recibos.

En el cuerpo de la ficha del recibo, en caso de que se encuentre abonado, se mostrarán los datos relativos a los importes abonados.

Asistente de abono de recibos

La ficha del recibo tiene una casilla llamada Generar factura al inquilino que toma el valor de la ficha del contrato de alquiler en el momento de emitir el recibo.

Al hacer clic sobre el botón Abonar recibo, se abre un asistente, que se compone de una única ventana.

Si el recibo no tiene marcada en su ficha la casilla Generar factura al inquilino, la casilla Fecha emisión abonos, no se solicitará.

Si el recibo sí tiene marcada en su ficha la casilla Generar factura al inquilino, se solicita la Fecha emisión abonos, que debe ser igual o superior a la fecha de la última factura emitida para el arrendador de ese recibo.

Al hacer clic en Abonar: 
  • Se marca el recibo como abonado por el importe que tenga pendiente de cobro. 
  • Si se debe generar factura del abono de alquiler y ya se encuentra generada la factura propia del alquiler, se generará la factura correspondiente al abono.
  • Si se debe generar factura del abono de alquiler y todavía no se ha generado la factura propia del alquiler, tampoco se genera la factura correspondiente al abono. En ese caso, cuando se procese la emisión de facturas de alquiler para ese recibo, se emitirá tanto la factura como su abono.

Eliminar abono

A la opción Eliminar abono puede accederse desde los siguientes puntos de la aplicación.

Desde la vista de recibos, al seleccionar un recibo que ha sido abonado.
Desde la ficha de un recibo que ha sido abonado.
Desde la ficha de la factura del abono de alquiler.

Al eliminar un abono de alquiler: 
  • Se marca el recibo como pendiente por el importe que tuviera pendiente de cobro antes de generar el abono.
  • Si se debe generar factura del abono de alquiler y todavía no se ha generado, no se realiza ninguna acción más.
  • Si ya está generada la factura del abono de alquiler, se comprobará si se trata de la última factura emitida para el arrendador. Si es así, se eliminará dicho abono. En caso contrario no se permitirá eliminar el abono.