Alquileres‎ > ‎Procesos‎ > ‎Incrementos de IPC‎ > ‎

Proceso de incrementos de IPC

Para realizar los incrementos de IPC, debe acceder al menú Procesos y hacer clic en el botón Incrementos de IPC.

Antes de realizar el incremento de IPC, asegúrese de que las plantillas de notificación y la carta de aumento de IPC las tiene correctamente configuradas. Haga clic aquí para ver donde configurarlas.

El proceso se inicia con un asistente que muestra la siguiente ventana, que solicita:

Fecha de notificación: Indique la fecha en que realiza el proceso. Adminet, por defecto, le ofrece la fecha del día.

Revisión IPC de Mes/Año: Escoja el mes y año que desea revisar. 

Adminet revisa los contratos de alquiler y selecciona aquellos cuya fecha de próxima revisión coincide con la introducida en la casilla Revisión IPC de Mes/Año de la ventana anterior, mostrándolos en la siguiente ventana, en la que puede desmarcar alguno de los inquilinos seleccionados, si lo desea.

Al hacer clic en Siguiente, se analiza en los inquilinos escogidos la casilla Meses revisión, mostrando una ventana para que introduzca el porcentaje a aplicar para cada caso.

La siguiente ventana muestra el resultado de aplicar el incremento de IPC a cada uno de los inquilinos seleccionado. Desplácese en la lista hacia la derecha para comprobar que el resultado es el que usted desea.

Base de incremento: Se calcula sumando el importe de los conceptos cuya casilla Incluido en la base del cálculo del incremento de IPC se encuentra activada.

Porcentaje incremento IPC: Se indica el porcentaje introducido en la ventana inmediatamente anterior para los meses indicados en la casilla Meses revisión de la ficha de este contrato de alquiler.

Incremento IPC: Es el resultado de aplicar el Porcentaje incremento IPC sobre la Base de incremento y es el incremento que se aplicará en cada recibo. Haga clic aquí para obtener más información.

Importe incrementado: Es la suma de la Base de incremento más el Incremento IPC. Éste no será necesariamente el importe del próximo recibo, ya que puede ser que tenga otros conceptos no incluidos en la base del IPC y/o que aplique IVA e IRPF.

Recibos emitidos desde fecha incremento: Se muestra el número de recibos que se han emitido para cada contrato de alquiler desde el mes de revisión hasta la fecha de emisión del próximo recibo. Por ejemplo, si la fecha de revisión es Diciembre-2018 y cuando se realiza el proceso ya se han emitido los recibos del mes de febrero, el número de recibos emitidos será 3 (diciembre, enero y febrero).

Aplicar atrasos: Muestra el contenido de la casilla Aplicar atrasos en IPC de la pestaña Incrementos IPC de la ficha del contrato de alquiler.

Importe de atrasos a aplicar: Si está activada la casilla Aplicar atrasos, se muestra en esta casilla el resultado de multiplicar el Incremento IPC por el número de Recibos emitidos desde fecha incremento. Si Aplicar atrasos está desactivada, el importe será cero. Haga clic aquí para obtener más información.

Al finalizar el proceso, queda abierta la ficha de la emisión de aumentos, que tiene el siguiente aspecto:

Puede notificar los incrementos a los inquilinos mediante el botón Enviar notificaciones de IPC. Haga clic aquí para acceder a la ayuda de esta opción.