Alquileres‎ > ‎Procesos‎ > ‎

Anticipos de liquidación

Introducción

El proceso Anticipos de liquidación permite ordenar pagos periódicos a los arrendadores y perceptores con el concepto de anticipo de saldo de liquidación, siendo pagados únicamente a través de transferencia bancaria. 

Esto permite que los arrendadores perciban sus ingresos de forma regular, sin la necesidad de efectuar las liquidaciones tan asiduamente. Por ejemplo, se puede realizar anticipos de saldo mensuales y liquidar con periodicidad trimestral. Según cual sea la organización del despacho, puede suponer un ahorro en la manipulación de documentos.

Para poder efectuar anticipos a un arrendador o perceptor, es imprescindible que su forma de pago de liquidación sea Transferencia.

Configuración

Para indicar que desea efectuar anticipos a un arrendador acceda a su ficha y sitúese en la sección Estructura de liquidación haciendo doble clic sobre la hoja de liquidación de la que desee realizar un anticipo.

Para indicar que desea efectuar anticipos a un perceptor de reparto acceda a su ficha y sitúese en la sección Datos de liquidación.

En ambos casos, haga clic en la casilla Habilitar anticipos de liquidación e indique el tipo de anticipo que desea efectuar.

Tipos de anticipo

Se pueden realizar dos tipos de anticipos: 

Por el importe del saldo de liquidación. Adminet calculará el saldo a la fecha indicada al ejecutar el proceso de anticipos, aplicando los honorarios de administración de la hoja, efectuando la transferencia por el importe resultante. Debe indicar el día en el que efectuará el anticipo y  con qué periodicidad lo emitirá.

Importe fijo. Al escoger este tipo, debe indicar el importe que desea transferir cada uno de los meses del año.

Proceso

Para acceder al proceso de anticipos de liquidación, vaya al menú Procesos, haga clic en Generar anticipos y escoja una opción.

Se abrirá el asistente de anticipos de liquidación. Es el mismo en ambos casos, con la diferencia de que en el primero selecciona arrendadores y en el segundo perceptores de reparto.

Los cuadros Anticipos por saldo de liquidación y Anticipos por importe fijo se muestran sólo si algún arrendador o perceptor tiene activado ese tipo de anticipo.

En la siguiente ventana se localizan los arrendadores o perceptores que deben recibir el anticipo, según estas condiciones:
  • Si tiene activado anticipo por saldo de liquidación, comprobará la Fecha último anticipo de la ficha y le añadirá la periodicidad del anticipo. Sólo se seleccionará si coincide con la fecha introducida en la ventana anterior. 
  • Si tiene activado anticipo por importe fijo, se seleccionará por el importe introducido en la ficha del arrendador o perceptor para el mes indicado en la ventana anterior.
Puede ser que el resultado del cálculo del anticipo sea cero o negativo. En ese caso también se mostrarán. No se realizará ninguna transferencia pero sí que se actualizará la fecha de último anticipo realizado.

Si el administrador dispone de más de una cuenta bancaria, se muestra la ventana de distribución de importes. Haga clic aquí para obtener más información.

Al finalizar el proceso, se abre el explorador de archivos mostrando la carpeta que contiene los archivos de transferencia. Recuerde remitirlos a su banca electrónica.

Los anticipos son mostrados en los cobros pagos de arrendador o del perceptor.

Cálculo del saldo de liquidación para el anticipo

Arrendador

El saldo se calcula por cada hoja de liquidación, aplicando como fecha final la indicada en la casilla Fecha anticipos hasta de la primera ventana del asistente. Para ese cálculo tiene en cuenta los honorarios que se deben aplicar para cada grupo de liquidación incluido en la hoja.

Si un arrendador tiene varias hojas de liquidación de las que realiza anticipo, le generará una transferencia por cada una de ellas.

Perceptor de reparto

Se calculan inicialmente las liquidaciones de arrendador de la que participa ese perceptor, según se explica en el apartado anterior. De cada una de ellas se calcula el saldo que le corresponde, incluyéndolo en el cálculo de su liquidación de perceptor, siendo el saldo final del perceptor el que se le anticipará.