Pagar (transferencia) y cobrar (domiciliación) saldos de forma masiva

Introducción

La forma de pago de la liquidación se especifica en la pestaña Forma pago liquidación de la ficha del arrendador o en la ficha del perceptor de reparto.

Esta documentación se limita únicamente a los que tengan indicada la forma de pago Transferencia.

  • Los saldos a favor del arrendador o perceptor, por defecto se pagan.
  • Los saldos a favor del administrador se dejan, por defecto como saldos de continuidad para que se arrastren a la siguiente liquidación.  Adminet permite también cobrar alguno o todos esos saldos negativos bajo la condición de que la forma de pago del arrendador o perceptor sea Transferencia y tenga indicada una cuenta bancaria.

Configuración para cobrar saldos por domiciliación

En el caso de tratarse de un arrendador, acceda a su ficha y vaya a la sección Forma pago liquidación. Active la casilla Domiciliar cobro de liquidaciones a favor del administrador en esta cuenta.

Si el arrendador tiene alguna hoja de liquidación con forma de pago independiente, debe acceder a esa hoja y proceder del mismo modo.

Si se trata de un perceptor de reparto, acceda a su ficha y active la casilla Domiciliar cobro de liquidaciones a favor del administrador en esta cuenta que encontrará junto a la cuenta bancaria de pago.

Proceso

El proceso para cobrar y pagar saldos de liquidación se encuentra en el menú Procesos y se llama Pagar liquidaciones.

Este proceso gestiona simultáneamente los saldos a pagar (transferencias) y a cobrar (domiciliación). 

Se abre un asistente, que le guiará durante el proceso. En la siguiente imagen puede ver una zona remarcada en amarillo y otra en verde. Son los datos que se solicitan para las transferencias y para las domiciliaciones respectivamente. Si no hay transferencias a realizar el bloque de datos en color amarillo no se mostrará. Si no hay domiciliaciones a realizar no se mostrará el bloque de datos en color verde.

Indique los datos solicitados y la carpeta dónde desea que el programa guarde los archivos que contienen las transferencias y/o domiciliaciones para remitir a su entidad bancaria.

Haga clic en Siguiente. el programa selecciona y muestra las liquidaciones aprobadas y pendientes de pago cuya forma de pago es transferencia. En el siguiente ejemplo puede ver como se muestran en negativo (color verde) las que son a cobrar y en positivo (color amarillo) las que son a pagar.

Si desea dejar alguna de ellas sin pagar, haga clic en la casilla Pagar y déjela desmarcada. 

Haga clic en Siguiente. El programa muestra el importe que se va pagar (transferencias). En el caso de que el administrador disponga de más de una cuenta bancaria, permitirá repartir el pago entre ellas. Haga clic aquí para ver cómo funciona el botón Cambiar distribución de importes.

Los saldos negativos se domiciliarán en la cuenta que haya indicado en la primera ventana del asistente.

Haga clic en Siguiente. Tras pedirle conformidad, Adminet registrará el pago de las transferencias y el cobro de las domiciliaciones, abriendo la carpeta que contiene los archivos que debe enviar por banca electrónica. Por seguridad y claridad los separa en carpetas diferentes.

El pago de la liquidación queda guardado en los cobros / pagos del arrendador, para ser incluido en la siguiente liquidación que se le emita.