Eliminar liquidaciones de alquileres

Introducción

Se permite la eliminación de liquidaciones de alquileres, siempre bajo condiciones que garanticen la integridad y coherencia de los datos procesados.

Las condiciones establecidas para eliminar liquidaciones son las siguientes:

Si la liquidación no está aprobada.
  • Si es una liquidación de arrendador y ésta reparte el saldo a perceptores, deben haberse eliminado previamente todas las liquidaciones de reparto vinculadas o no haberse emitido. 

Si la liquidación está aprobada.
  • Debe ser la última que se ha emitido al arrendador o perceptor de reparto.
  • Si se ha efectuado enlace contable de esa liquidación no se permite eliminar la liquidación. Para eliminarla debe eliminarse previamente el enlace contable de esa liquidación.
  • Si es una liquidación de perceptor de reparto
    • La liquidación no debe haber sido pagada. En caso de estar pagada, debe retrocederse primero ese pago.
  • Si es una liquidación de arrendador
    • Si reparte el saldo a perceptores
      • Deben haberse eliminado previamente todas las liquidaciones de reparto vinculadas o no haberse emitido. 
    • Si no reparte el saldo a perceptores
      • La liquidación no debe haber sido pagada. En caso de estar pagada, debe retrocederse primero ese pago.

Accesos para eliminar liquidaciones

Recordemos que las liquidaciones se agrupan en emisiones. Una emisión contiene todas las liquidaciones que se han emitido desde el mismo asistente. Además cada liquidación dispone de una ficha individual en la que se muestran el saldo inicial y final, los cobros pagos que la componen, la factura de honorarios y la forma de pago. Desde las fichas de arrendador y perceptor se puede acceder a la lista de sus liquidaciones. En todas estas ventanas se contempla la posibilidad de eliminar liquidaciones.

Vista de liquidaciones de arrendador y perceptor de reparto

Dentro de la ficha del arrendador y del perceptor de reparto, se dispone de un botón que permite consultar sus liquidaciones.

Al hacer clic sobre él, se abre una ventana con todas sus liquidaciones. Esta ventana incorpora un botón Eliminar. Este botón permite eliminar únicamente la liquidación de la lista que esté seleccionada. Para poder eliminarla debe cumplir las condiciones relacionadas en la introducción de este mismo documento. Si no se puede eliminar, se mostrará una ventana informando debidamente. 

Ficha de liquidación

Desde la lista de liquidaciones se puede hacer doble clic sobre una de ellas, para abrir su ficha.

En esta ficha se dispone de un botón EliminarEste botón permite eliminar únicamente esa liquidación. Para eliminarla debe cumplir las condiciones relacionadas en la introducción de este mismo documento. Si no se puede eliminar, se mostrará una ventana informando debidamente. 

Procedimiento de eliminación

La eliminación de liquidaciones, mostrará una ventana, cuyo contenido variará en función del tipo de liquidaciones que se trate y de si alguna de las liquidaciones a eliminar está vinculada a una factura de honorarios de administración.

La siguiente ventana muestra la fecha y el el saldo de la liquidación anterior para que se valide. Si la que se elimina es la primera liquidación del arrendador o perceptor, estos datos los deberá introducir el usuario.

 Si la liquidación que se elimina está vinculada a una factura de honorarios de administración, se mostrará al usuario una ventana como la siguiente en la que, además de la fecha y saldo de la liquidación anterior, se solicitará la fecha en que se debe emitir el abono por los honorarios incluidos en esa liquidación. 

El programa generará un abono por el mismo importe de los honorarios eliminados. La factura de honorarios que se emitió con la liquidación no se eliminará. Ambos documentos se compensarán mutuamente, pero no se podrán eliminar.

El abono correspondiente a los honorarios de la liquidación se puede consultar en la opción Facturas a arrendadores del apartado Facturación.