Asistente de envío de liquidaciones de alquileres

Introducción

El asistente de envío de liquidaciones se encarga del envío de las liquidaciones y sus comprobantes por correo electrónico, para aquellos arrendadores y perceptores de reparto que así lo deseen. Para los que no deseen correo electrónico se imprimirán en papel las liquidaciones y sus comprobantes.

En la sección Configuración de las fichas de arrendador y perceptor se especifica qué documentos de las liquidaciones se le desea remitir.

Por otra parte, en la pestaña Envío notificaciones de la ficha del contacto correspondiente al arrendador, se determina de qué forma se le enviará la documentación.

Si se especifica una forma de envío, se dará preferencia a ésta por delante de la que se escoja en el asistente.

Si no se ha especificado ninguna forma de envío, se enviará según se indique en el asistente de envío.

Funcionamiento del proceso

La primera ventana del asistente muestra una lista con las liquidaciones que incluye la emisión. 

Por defecto todas están seleccionadas para su envío. Puede desmarcar aquellas que no desee enviar o imprimir. 

La siguiente ventana solicita la plantilla de notificación a usar. También pide las formas de notificar y el orden de prioridad en que se desea notificar.

En el ejemplo, se usarán las formas de envío E-mail y correo postal, por este orden. Con esta selección, el envío, para cada arrendador funcionará del siguiente modo:
  • Si en la ficha del contacto se ha escogido una forma de envío determinada, será ésta la que se use.
  • Si en la ficha del contacto no se ha escogido una forma de envío determinada, 
    • Si el arrendador o perceptor dispone de dirección de correo electrónico, se le enviará por e-mail, al tener preferencia por delante del correo postal.
    • Si el arrendador o perceptor no dispone de correo electrónico, se le enviará por correo postal.
La siguiente ventana del asistente, muestra los envíos que se realizarán, habiendo escogido ya la forma de envío para cada destinatario. En la parte izquierda de la ventana, puede todavía desactivar aquellos a los que no quiera realizar el envío.

A continuación, el asistente le permite editar y modificar la plantilla de notificación, por si quiere personalizar el texto para este envío. Por ejemplo puede incluir la fecha de cierre de la liquidación o añadir algún comentario específico para este envío.

La siguiente ventana le pide el asunto para los correos electrónicos, el emisor y la impresora para aquellos envíos que se vayan a imprimir.

Al hacer clic en Siguiente, se procesa el envío, mostrándose esta ventana al finalizar el proceso.

Combinaciones de envío de liquidaciones de arrendador y perceptores de reparto

El asistente de envío de liquidaciones de arrendador, enviará las liquidaciones según la configuración de la ficha del arrendador. En cambio, el asistente de envío de liquidaciones de perceptor, enviará las liquidaciones según la configuración de la ficha del perceptor.

Si el saldo de una hoja de liquidación no tiene perceptores, se le remitirá al propio arrendador según se haya configurado en su ficha.

Si el saldo de una hoja de liquidación se reparte a uno o varios perceptores, el envío de las liquidaciones abre un abanico de posibilidades superior. Se le remitirá al arrendador y al perceptor, según las opciones configuradas en sus respectivas fichas. Esta combinación permite:
  • Desactivar las casillas de la ficha del arrendador, si se desea realizar únicamente el envío de las liquidaciones al perceptor o perceptores.
  • Desactivar las casillas de la ficha del perceptor, si se desea realizar únicamente el envío de las liquidaciones al arrendador.
  • Tener activadas las casillas en ambas fichas (arrendador y perceptor) si se desea, además de enviarlas al perceptor o perceptores, remitir una copia al arrendador.

Envío de liquidaciones filtrando por forma de pago

Entre las columnas de la ventana del asistente que muestra las liquidaciones que se van a enviar, sen encuentran las que determinan la forma de pago.

Si quiere enviar únicamente las liquidaciones correspondientes a una forma de pago, puede hacer lo siguiente: