Diseño de una liquidación de arrendador


La liquidación de alquileres tiene un aspecto parecido a este:


Páginas de datos

La liquidación se compone de tres bloques de datos diferenciados. Por cada uno de estos bloques de datos se inicia una nueva página.

Movimientos en su cuenta bancaria

Sólo aparece este bloque de datos si el arrendador es de tipo Cuenta bancaria del arrendador. Contiene los datos de los cobros y pagos realizados en su cuenta bancaria, incluyendo la remesa mensual de recibos.

Movimientos en cuentas del administrador

Contiene los datos de los cobros y pagos realizados en las cuenta bancarias y caja del administrador. Para los arrendadores de tipo Cuenta bancaria del arrendador , si no se ha cobrado ni pagado nada desde cuentas del administrador, este bloque no se mostrará.

Datos adicionales

Contiene datos informativos adicionales, que no corresponden ni a cobros ni a pagos efectuados.

Opciones de configuración

La sección Configuración de la ficha del arrendador, incluye diversas casillas que permiten al usuario decidir algunos detalles del aspecto que tendrá la liquidación. 

En la explicación de los diferentes apartados de la liquidación, se hace referencia a estas casillas. Si desea información sobre estas casillas, haga clic aquí.

Apartados de que se compone la liquidación

Cabecera


Esta cabecera se mostrará en todas las liquidaciones que emita. Debe personalizar esta cabecera accediendo a la sección Imágenes y logos de la ficha de Datos empresa.

Haga clic aquí para tener más información sobre cómo configurar la ficha de Datos empresa.

Datos generales


En este bloque de datos se muestra información general de la liquidación. Fecha de emisión, periodo comprendido y los datos del arrendador.

Por lo que respecta a los datos del arrendador, la dirección que se imprime es la dirección fiscal, por lo que ésta debe estar indicada en la ficha del contacto.

Fecha de los movimientos


No se trata de un apartado de datos propiamente dicho sino de una columna que contiene la fecha en que se ha realizado cada operación. En la sección Configuración de la ficha del arrendador, si desactiva la casilla Mostrar fecha de los movimientos, no se mostrará esta columna.

Saldo de liquidación anterior


Los primeros movimientos que se muestran en el bloque de datos Movimientos en cuentas del administrador son el saldo resultante de la liquidación anterior y los pagos que se hayan realizado correspondientes a este saldo. 

En la sección Configuración de la ficha del arrendador, la casilla Ocultar el saldo anterior de liquidación en caso de estar totalmente cobrado o pagado al arrendador, permite ocultar este grupo de datos siempre que el saldo esté totalmente pagado (como ocurre en el ejemplo).

Grupo de liquidación


Cada hoja de liquidación puede contener uno o varios grupos de liquidación. Tanto para los Movimientos en su cuenta bancaria como en los Movimientos en cuentas del administrador, la información de cada uno de ellos se muestra detrás de esta línea de título que contiene el nombre del grupo.

Cobros de recibos


En este apartado se muestran los cobros de recibos, incluidos en el periodo liquidado. En el bloque de Movimientos en su cuenta bancaria se muestran los cobros efectuados en la cuenta bancaria propia del arrendador, mientras que en el bloque de Movimientos en cuentas del administrador, se muestran los cobrados en cuentas bancarias y caja del administrador.

En el ejemplo se está mostrando, por cada recibo el nombre del inquilino. En la sección Configuración de la ficha del arrendador, la casilla Mostrar inquilino en los recibos permite indicar que se muestre u oculte este dato.

En el ejemplo, se muestra el IVA cobrado en un movimiento separado. En la sección Configuración de la ficha del arrendador, si desactiva la casilla Separar IVA en los cobros de recibos estará indicando que desea mostrar la base imponible más el IVA en una sola línea. 

En el ejemplo, no se se muestran las retenciones de IRPF ya que se muestran en un grupo de datos aparte. En la sección Configuración de la ficha del arrendador, si desactiva la casilla Agrupar las retenciones de IRPF de los cobros de recibos estará indicando que desea mostrar cada retención de IRPF junto al cobro del recibo. 

Gastos pagados


En este apartado se muestran los gastos pagados, incluidos en el periodo liquidado. En el bloque de Movimientos en su cuenta bancaria se muestran los pagos efectuados en la cuenta bancaria propia del arrendador, mientras que en el bloque de Movimientos en cuentas del administrador, se muestran los pagos realizados desde cuentas bancarias y caja del administrador.

IRPF de recibos


En el ejemplo, las retenciones de IRPF correspondientes a los recibos cobrados se están mostrando en este apartado, por tener activada la casilla  Agrupar las retenciones de IRPF de los cobros de recibos en la sección Configuración de la ficha del arrendador. Si desactiva esta casilla, se ocultará este apartado y las retenciones se mostrarán junto al cobro de los recibos en Cobros de recibos.

Honorarios


Aquí se muestran los honorarios de administración, aplicados según se haya indicado en el grupo de liquidación de la ficha del arrendador. Haga clic aquí para ver cómo configurar estos honorarios.

En la sección Configuración de la ficha del arrendador, la casilla Detallar base y porcentaje de honorarios indica que en las líneas de tipo línea calculada indique la base de aplicación y el porcentaje a aplicar. Si se desactiva, se mostrarán y aplicarán los honorarios, pero sin especificar la base y el porcentaje.

Totales liquidación


Este apartado ofrece un resumen de los importes totales (cobros y pagos)  detallados en los apartados anteriores. Su aparición no es configurable.

Saldo final


Al final de la liquidación se muestra el saldo de la liquidación. Se mostrará en la columna de cobros o pagos dependiendo de si es a favor del arrendador o a favor del administrador.

Formas de pago


Tras el saldo de la liquidación se detalla la forma en que se va a pagar. En el ejemplo se paga por transferencia o efectivo a un solo pagador. Si se transfiriera a una o varias liquidaciones de perceptor, lo indicaría también en este mismo lugar.

Recibos pendientes de cobro


Aquí se detallan los recibos pendientes de cobro en el momento de emitir la liquidación y cuya fecha de expedición es anterior a la fecha de fin de la misma. 

La configuración de este bloque, lo puede controlar con la casilla Mostrar recibos pendientes y devueltos de la sección Configuración de la ficha del arrendador. , si desactiva la casilla Mostrar lista de departamentos desocupados, no se mostrará esta lista.
  • Si escoge Todos, se mostrarán la totalidad de recibos pendientes de todos los departamentos del grupo de liquidación.
  • Si escoge Sólo del inquilino actual, los de inquilinos antiguos del mismo departamento no se mostrarán. 
  • Si escoge Ninguno, no se mostrará relación de recibos pendientes y devueltos.

Departamentos desocupados


Este apartado muestra los departamentos que se encuentran desocupados en el momento de emitir la liquidación. Informará de los departamentos que no tengan un contrato de alquiler activo. 

En la sección Configuración de la ficha del arrendador, si desactiva la casilla Mostrar lista de departamentos desocupados, no se mostrará esta lista.

Incrementos IPC

Se detallan los incrementos de IPC incorporados en los recibos que se están cobrando dentro de la presente liquidación.

En la pestaña Configuración de la ficha del arrendador, si desactiva la casilla Mostrar incrementos, este apartado no se mostrará.