Cómo se organizan las liquidaciones en adminet

Introducción

Una liquidación de alquileres es un documento que emite el administrador, en el que detalla los pagos y cobros realizados por cuenta de un  arrendador. Opcionalmente, se pueden detallar en la misma liquidación los honorarios correspondientes a su gestión. 

El objetivo de la liquidación es informar al arrendador de los cobros y pagos realizados en el periodo, conocer la diferencia entre los pagos y los cobros realizados desde cuentas del administrador y pasar cuentas con el arrendador. 

A quién se liquida

Cuando se da de alta un arrendador en adminet, se indica qué tipo de gestión se realiza para él.  Los tipos disponibles son:
  • Cuenta bancaria del administrador
  • Cuenta bancaria del arrendador
  • Gestor patrimonial
  • Sólo incidencias
Únicamente se emite liquidaciones a los tipos Cuenta bancaria del administrador y Cuenta bancaria del arrendador. Para los otros tipos podrán emitirse algunos informes, pero no tendrán el nombre de liquidación.

Cómo se define la liquidación

Estructura

En la ficha del arrendador se dispone de una sección llamada Estructura de liquidación.

En la estructura de liquidación se define cuantas liquidaciones se emitirán al arrendador, qué propiedades se incluirán en cada una y de que forma se agruparán estas propiedades dentro de la liquidación. 

Haciendo doble clic sobre la línea correspondiente a la hoja de liquidación se accede a su ficha. En ella se puede ver la fecha de la última liquidación emitida y el saldo de la misma. Serán el punto de partida para la siguiente liquidación. 

Forma de pago

También se dispone de una pestaña para indicar de que forma se pagará el saldo de la liquidación al arrendador. Por defecto, se propone Usar la forma de pago por defecto del arrendador. En este caso se usa la indicada en la sección Forma pago liquidaciónLas formas de pago aceptadas son: efectivo o transferencia. 

Para el arrendador de tipo Cuenta de arrendador se omite la pestaña Forma de pago de la liquidación ya que el saldo de liquidación se le paga o cobra a la cuenta que tiene identificada en la sección Cuenta bancaria

Si en la estructura de liquidación de un arrendador ha definido más de una hoja de liquidación, es probable que en alguna de ellas desee realizar el pago a otra persona o por otro medio de pago. En ese caso, en esa hoja de liquidación indicará Forma de pago propia. En la misma ventana podrá indicar la forma de pago específica para esa hoja de liquidación.

Existe la posibilidad de que el saldo de una liquidación se divida entre varias personas, que reciben el nombre de perceptores de reparto.  En este caso, al definir la forma de pago, se debe marcar la opción Múltiples cobradores. Se abre una lista en la que se deben añadir los diferentes cobradores, escogiendo el tipo de pago Traspasar a perceptor. Los perceptores deben haber sido dados de alta previamente en el apartado Perceptores de reparto del menú Alquileres

Al emitir la liquidación, al pie de la misma se mostrará el reparto del saldo entre los perceptores. Haga clic aquí para ver un ejemplo.

En el caso de que la liquidación se pague a perceptores de reparto, después de emitir la liquidación, a cada perceptor se le emite un documento, llamado liquidación de reparto. En él, se refleja el importe percibido de cada liquidación (puede participar en más de una). Para los perceptores, las formas de pago aceptadas también son: efectivo o transferencia.