Cómo contabilizar ventas con IVA y sin IVA en cuentas separadas

Introducción

Además de las opciones de contabilización comentadas en el artículo Cómo contabilizar las ventas del gestor patrimonial, puede también optar por una opción más simple a efectos contables que es registrar todos los alquileres sujetos a IVA en una cuenta y los exentos de IVA en otra.

Por ejemplo, supongamos que desea contabilizar los alquileres con IVA en la cuenta 70000001 y los alquileres sin IVA en la 70010001.

Opciones

Duplicar los conceptos de recibo (uno sujeto a IVA y otro exento)

Se trata de tener dos conceptos distintos para la renta y para los incrementos de renta, distinguiendo los que corresponden a viviendas y los que corresponden a locales y parkings.

A continuación, abra la ficha del gestor patrimonial y vaya a la sección Enlace contable. Para la forma de contabilizar que usted pretende, debe escoger el método de contabilización Por arrendador.


Haga clic en el botón Cuentas contables. Desactive la casilla Mostrar sólo los conceptos de recibos con cuentas contables informadas para que también muestre los conceptos recibo recién creados. Informe las cuentas donde se debe contabilizar cada concepto de recibo.

Por último, asigne estos conceptos a los diferentes contratos de alquiler, según se trate de viviendas o locales.

Personalizar la cuenta de ventas en los alquileres del tipo menos habitual

Con este método, se asigna a los conceptos de renta e incrementos de renta la cuenta contable de ventas para el tipo de departamentos más frecuente ara este arrendador. Suponiendo que se dispone de más locales que viviendas, se indica la cuenta 70000001.

Al dar de alta los contratos de alquiler y añadir los conceptos de recibo, para aquellos que sean de la opción minoritaria (en el ejemplo, las viviendas) debe personalizar la cuenta donde contabilizar la venta. En el ejemplo será la cuenta 70010001.

Tras la personalización de la cuenta de ventas en los contratos de alquiler minoritarios, si vuelve a acceder al botón Cuentas contables de la ficha del gestor patrimonial, podrá ver las cuentas genéricas para la renta y los incrementos y las personalizadas para los departamentos de tipo minoritario.