Traspasar propiedades de un arrendador a otro

Introducción

Este documento explica cómo transferir las propiedades de un arrendador a otro, ya sea por venta, transmisión o fallecimiento.

Tras seguir estas instrucciones, el arrendador antiguo seguirá operativo para la presentación de impuestos, liquidaciones, reclamación de recibos, etc, pero no emitirá recibos nuevos.

Los recibos que se emitieron desde el arrendador antiguo y que estén pendientes se reclamarán y se cobrarán desde el arrendador antiguo.

Procedimiento

En la ficha del arrendador antiguo

Dar de baja propiedades

Se debe acceder a la sección Propiedades en alquiler

Una por una, se deben dar de baja también las propiedades, haciendo clic derecho sobre ellas y escogiendo Dar baja.

Se solicita la fecha en que se hace efectiva la baja.

De este modo la lista de propiedades quedará vacía.

Ya puede guardar la ficha del arrendador.

Revise la estructura de liquidación. Si  el grupo u hoja de liquidación donde se liquidaban las propiedades dadas de baja quedan vacíos, seguramente le interesa darlos también de baja. Haga clic aquí para ver cómo dar de baja hojas o grupos de liquidación.

Arrendador nuevo

Dar de alta su ficha

Si no existe, se debe dar de alta el nuevo arrendador que compra o hereda la propiedades.

Estructura de liquidación

Primero se debe configurar hoja de liquidación, indicando la fecha desde la que se empieza a administrar para este arrendador. Si tiene activado el enlace contable debe indicar también la cuenta para fondos de la hoja.

A continuación, debe añadir un grupo de liquidación, haciendo clic derecho sobre la hoja y escogiendo Añadir grupo de liquidación

Asígnele nombre al grupo. Si tiene activado el enlace contable debe indicar también la cuenta para fondos del grupo. No hace falta que configure los honorarios.

Ahora, añada las propiedades, haciendo clic derecho sobre el grupo de liquidación y escogiendo Añadir propiedad.

En el asistente de nueva propiedad escriba la dirección de la finca (o parte de ella) y haga clic en siguiente.

El programa localizará las que coincidan con el texto introducido y las mostrará en un ventana. Seleccione la que desea añadir y haga clic en Siguiente.

La siguiente ventana del asistente, muestra los departamentos de la finca escogida. Seleccione los departamentos que desea añadir al nuevo arrendador y haga clic en Finalizar.

El programa genera un nuevo grupo de liquidación diferente al que añadió usted. Debe acceder a él y configurarlo.


Verá que el grupo de liquidación que añadió usted al principio está sin propiedades asignadas.

Elimine ese grupo de liquidación, haciendo clic derecho sobre él y escogiendo Eliminar.

Guarde la ficha del arrendador.

Contratos de alquiler

Vuelva a abrir la ficha del arrendador y vaya a la sección Contratos de alquiler. Uno por uno, haga clic derecho sobre ellos y escoja Abrir todos los contratos.

Escoja el contrato más reciente, que debe corresponder con el que dio de baja en el arrendador antiguo. Haga clic derecho sobre él y escoja Activar.

El programa le pedirá conformidad. Haga clic en .

El contrato se mostrará en negrita y sin fecha de baja. Haga clic en Aceptar.

Cuando haya activado todos los contratos de alquiler, marque el arrendador como operativo y guarde su ficha.

Otros datos del arrendador

Otros datos de arrendador, como seguros y mantenimientos, empleados, configuración de la liquidación, logotipos, etc, deben ser introducidos manualmente en la ficha del nuevo arrendador.

Observaciones

Si todas las propiedades del arrendador antiguo se han dado de baja, es posible que también le interese darlo de baja. No obstante, si necesita realizar algún proceso con el arrendador tras darlo de baja (certificados anuales, impuestos, etc) puede reactivar su ficha, ejecutar esos procesos y volverlo a marcar como baja.