Dar de baja una hoja o grupo de liquidación

Introducción

Un grupo de liquidación se dará de baja cuando ya no se administre ninguna de sus propiedades.

Una hoja de liquidación se dará de baja cuando ya no se administre ninguno de los grupos de liquidación que contenía.

Para poder dar de baja una hoja o grupo de liquidación cumplirse determinadas condiciones.

Pasos previos a dar de baja un grupo de liquidación

  • Dar de baja los seguros y mantenimientos que tenga activos. No es necesario que los elimine. Basta con entrar en la ficha de cada uno de ellos e indicar fecha de baja.
  • Asegurarse de que no tenga ningún movimiento pendiente de liquidar. Esto incluye cobros y devoluciones de recibos y cobros/pagos del arrendador.
  • Confirmar que no tenga ninguna propiedad activa. Antes de dar de baja el grupo, las propiedades que contiene deben ser dadas de baja o traspasadas a otro grupo de liquidación.
  • Aprobar todas las liquidaciones en las que participa. Si la hoja de liquidación en la que se encuentra el grupo, tiene alguna liquidación pendiente de aprobar, no se podrá dar de baja el grupo.

Pasos previos a dar de baja una hoja de liquidación

  • Dar de baja los seguros y mantenimientos que tenga activos. No es necesario que los elimine. Basta con entrar en la ficha de cada uno de ellos e indicar fecha de baja.
  • Asegurarse de que no tenga ningún movimiento pendiente de liquidar. Esto incluye cobros y devoluciones de recibos y cobros/pagos del arrendador, incluyendo saldos de liquidación.
  • Asegurarse de que no tenga ningún saldo pendiente de liquidar. Haga clic aquí para ver cómo comprobarlo.
  • Aprobar todas las liquidaciones. Si la hoja de liquidación tiene alguna liquidación pendiente de aprobar, debe aprobarla antes de dar de baja la hoja.
  • Confirmar que no tenga ningún grupo de liquidación activo. Antes de dar de baja la hoja de liquidación, deben ser dados de baja todos sus grupos de liquidación.

Dar de baja una hoja o grupo de liquidación

Para dar de baja un grupo u hoja de liquidación, basta con hacer clic derecho y escoger la opción Dar baja.

Se solicita la fecha con la que registrar la baja. 

Para dar de baja una hoja de liquidación, debe procederse en orden inverso a su creación. es decir, primero se dan de baja las propiedades, luego el grupo de liquidación y, por último, la hoja.

Reactivar hoja o grupo

Para reactivar una hoja o grupo de liquidación, debe accederse a la ficha del arrendador. Tras situarse en la sección Estructura de liquidación, debe desactivarse la casilla Sólo activos, para que muestre también las propiedades dadas de baja. 

A continuación, debe hacerse clic derecho en la propiedad que se desea reactivar y escoger Reactivar.

La reactivación debe realizarse en orden inverso al proceso de baja realizado. Es decir, primero debe reactivarse la hoja de liquidación, luego el grupo y, por último, las propiedades.

Comprobar si hay algún saldo pendiente de liquidar

Para comprobar si una hoja tiene algún saldo pendiente de liquidar, vaya a la estructura de liquidación del arrendador y haga clic en la hoja. Compruebe si el saldo de la última liquidación es cero. 


Si no es así, como se ve en el ejemplo anterior, debe pagar ese saldo (o cobrarlo, si es negativo) antes de dar de baja la hoja de liquidación. Este saldo pendiente de pago/cobro lo puede ver también en la lista de Liquidaciones pendientes de pago/cobro.

Si el saldo de la hoja de liquidiación no es cero, debe:
  • Efectuar el pago o cobro de esa liquidación.
  • Generar una nueva liquidación para que el saldo final sea igual a cero.
  • Dar por aprobada esa liquidación.
  • Si la liquidación traspasa saldo a perceptores, debe también generar y aprobar las liquidaciones de los perceptores.