Datos solicitados en los conceptos de honorarios del grupo de liquidación de alquileres

Introducción

La ventana que solicita los datos de la línea, tiene el siguiente aspecto:

Se divide en 3 zonas muy diferenciadas.

Servicio a facturar. Se identifica el servicio que se factura, importe, texto que aparece en la factura, tipo de IVA y donde se contabiliza.

Temporalidad de concepto. Se indica si el concepto se debe aplicar indefinidamente o sólo un número concreto de veces.

Cargo en liquidación del destinatario. Sólo para facturas que se emiten a comunidades, arrendadores o perceptores, se debe indicar de qué forma reflejar el gasto en la liquidación del destinatario.

Datos a cumplimentar en la ventana

Servicio a facturar


En primer lugar se solicita el
tipo de línea

Dependiendo del tipo escogido se solicitarán unos datos u otros. 

Para cobrar honorarios porcentuales sobre el importe de recibos emitidos o cobrados, escoja Línea calculada. En esa línea, puede, además cobrar un importe fijo.

Para cobrar un importe fijo de honorarios, escoja  Servicio administrador.  

En un mismo grupo de liquidación se pueden añadir tantas líneas de honorarios como desee.

En el caso de que las liquidaciones las emita de forma mensual y quiera facturar algún servicio que se presta de forma trimestral, puede proceder de dos formas distintas:
  • Fraccionar el importe de esos honorarios trimestrales para que se facture de forma mensual.
  • Usar el módulo de facturación para emitir una factura de esos honorarios y que se cargue en la liquidación del arrendador. Si desea usar esta opción y no dispone del módulo de Facturación, contacte con el Dpto. Comercial de Pragma Informática.

Servicio administrador


Indica que se debe facturar un servicio tipificado en la tabla de servicios del administrador. Encontrará esta tabla en el menú Datos básicosLos datos que se solicitan en este tipo de línea son:

Servicio: Indique el servicio a facturar.
Descripción: Es el texto que se mostrará en la liquidación identificando el importe facturado.
Cantidad: Si desea que el importe se calcule por multiplicación de cantidad por precio, anote la cantidad. Si desea aplicar un importe directo, deje esta casilla a cero o ponga el valor '1'.
PrecioSi desea que el importe se calcule por multiplicación de cantidad por precio, anote el precio unitario. Si desea aplicar un importe directo, indíquelo en esta casilla. El programa pondrá automáticamente el valor '1' en la cantidad.
Importe: Esta casilla no se puede editar. Se reflejará en ella el resultado de multiplicar la cantidad por el precio. 
Cuenta contableIndique la cuenta de ventas en la que se contabilizará el importe calculado.
IVAEscoja el tipo de IVA a aplicar.

Servicio libre 


Se trata de un servicio libre, que va a aplicar de forma ocasional y que no está relacionado en la tabla de servicios del administrador. Los datos que se solicitan en este tipo de línea son:

Descripción: Es el texto que se mostrará en la liquidación identificando el importe facturado.
Cantidad: Si desea que el importe se calcule por multiplicación de cantidad por precio, anote la cantidad. Si desea aplicar un importe directo, deje esta casilla a cero o ponga el valor '1'.
PrecioSi desea que el importe se calcule por multiplicación de cantidad por precio, anote el precio unitario. Si desea aplicar un importe directo, indíquelo en esta casilla. El programa pondrá automáticamente el valor '1' en la cantidad.
Importe: Esta casilla no se puede editar. Se reflejará en ella el resultado de multiplicar la cantidad por el precio. 
Cuenta contableIndique la cuenta de ventas en la que se contabilizará el importe calculado.
IVAEscoja el tipo de IVA a aplicar.

Línea de texto libre


Se trata de un texto que desea que se imprima junto a la aplicación de honorarios del grupo de liquidación. Los datos que se solicitan en este tipo de línea son:

Descripción: Es el texto que se mostrará en la liquidación. 

Línea de separación


Insertará una línea en blanco en el lugar que usted la sitúe dentro de los honorarios. 

Línea calculada


Es el tipo de línea más frecuente en la aplicación de honorarios en liquidación. 

Indica que se debe realizar un cálculo, basado en los recibos, para determinar el importe de esta línea de honorarios. Los datos que se solicitan en este tipo de línea son:

Servicio: Identifique el servicio al que va asociada esta línea de honorarios.
Descripción: Anote una descripción. Puede ser Honorarios de administración, Honorarios sobre alquileres, Honorarios...
Cuenta contable: Indique la cuenta de ventas en la que se contabilizará el importe calculado.
IVA: Escoja el tipo de IVA a aplicar.
En base a: Indique cual es la base del cálculo de estos honorarios. Las opciones son: 
Recibos emitidos: Se basará en los recibos emitidos dentro del periodo liquidado.
Recibos cobrados: Se basará en los recibos cobrados dentro del periodo liquidado, siempre que no hayan sido cobrados en una liquidación anterior. 
Porcentaje: Porcentaje a aplicar sobre la base anterior.
Calcular sobre: Debe indicar si el cálculo se debe realizar sobre la base imponible de los recibos o sobre la base imponible + IVA.
Importe fijo: Además de aplicar los honorarios porcentuales comentados en las casillas anteriores, se puede aplicar un importe fijo de honorarios, Si la casilla porcentaje se deja a cero, sólo se aplicará el importe fijo. Si se indica un porcentaje y un importe fijo, se aplicarán ambos.
Aplicar importe mínimo: Si activa esta casilla, en el caso de que el importe del cálculo no ascienda a una cantidad mínima, aplicará esa cantidad mínima como importe de honorarios.
Aplicar sobre: Debe indicar si el importe mínimo se debe evaluar sólo sobre el importe del cálculo porcentual (Porcentaje) o sobre la suma del importe fijo y el importe del cálculo porcentual (Porcentaje + fijo).
Importe mínimo: Indique el importe mínimo a aplicar en concepto de honorarios. 

Temporalidad de concepto


Emitir
: Indique si este concepto se debe aplicar indefinidamente o sólo un número concreto de veces. A medida que se incluya la línea en nuevas facturas, se irá incrementando la casilla Veces emitido. Si se ha marcado la casilla Hasta un número de veces, cuando el valor de la casilla Veces emitido sea igual a Hasta un número de veces, dejará de incluirse en nuevas facturas.

Cargo en liquidación del arrendador


La emisión de la liquidación generará una factura emitida del administrador y una factura recibida para el arrendador, que será cargada la misma liquidación. Debe configurar algunas características para la creación automática de esta factura.

Concepto: Escoja el concepto de gasto del arrendador al que se asociará esta factura.
Ampliación de concepto: Puede añadir, si lo desea una ampliación de concepto.
Forma de repartoLa factura de honorarios que se asocie al arrendador, se podrá vincular a un departamento, a todos a partes iguales o a un coeficiente (que se puede dar de alta en la siguiente pestaña). Este coeficiente servirá posteriormente para obtener los gastos imputables a cada departamento, tanto para la liquidación del IVA de arrendador como para su informe de renta.
Departamento: Si en la casilla Forma de reparto escoge A un departamento, deberá indicar a qué departamento se deben cargar los honorarios.

Combinación de diferentes líneas de honorarios

En un mismo grupo de liquidación puede combinar diferentes tipos de líneas. Todas ellas se incluirán en la liquidación. A continuación verá la exposición de un ejemplo poco probable, pero que combina diversos tipos de línea. El apartado Honorario del grupo de liquidación se compone de las siguientes líneas:

La primera línea aplica honorarios del 5% sobre el importe de la base imponible de los recibos cobrados.

La segunda línea es una linea de separación.

La tercera línea aplica unos honorarios fijos de 30€ por cada liquidación que se emite, con el texto Confección modelos impuestos.

La cuarta línea incorpora unos comentarios.

Por último, la quinta línea aplica un descuento (precio en negativo) de 15 € que se aplicará durante 6 liquidaciones.

La lista de honorarios en la ficha del grupo de liquidación se ve de este modo.

Cuando se emite la liquidación, el apartado de los honorarios queda del siguiente modo. Podemos ver que únicamente se muestran las líneas que tienen valor económico.

La factura de honorarios queda confeccionada como puede verse a continuación. Aquí sí que se puede ver cómo se imprime la línea de separación y los comentarios.

En los conceptos de honorarios pueden incluirse líneas con importe negativo, siempre y cuando el importe final de los honorarios sea positivo. Al emitir una liquidación, si el importe de los honorarios de la misma reflejan un importe global negativo, se mostrará un mensaje de advertencia y no se permitirá su emisión.