Arrendador->Estructura de liquidación

Introducción

La estructura de liquidación es una página en la que se define cuantas liquidaciones se emitirán al arrendador, qué propiedades se incluirán en cada una y de qué forma se agruparán estas propiedades dentro de la liquidación.

Datos que contiene la estructura de liquidación

Vea un ejemplo de una estructura de liquidación.

Se pueden ver los datos anidados de tal forma que, en un primer nivel, se muestra el nombre del arrendador en lo que se denomina hoja de liquidación. Un arrendador puede tener una o varias hojas de liquidación.

El segundo nivel está compuesto por los grupos de liquidación. Una hoja de liquidación puede contener uno o varios grupos de liquidación.

El tercer nivel lo forman las propiedades en alquiler. Un grupo de liquidación puede tener tantas propiedades como se desee. 

Normalmente, a un grupo de liquidación se le dará el nombre de una finca y estará compuesto por los departamentos de esa misma finca. Esto se puede ver en el ejemplo anterior, en el que se ha dado al grupo de liquidación el nombre gran via, 68.

La hoja de liquidación lleva el nombre del arrendador pero puede ser personalizado por el usuario. Si el arrendador desea que se le emitan diferentes liquidaciones para cada grupo de liquidación, se deberán crear varias hojas de liquidación y distribuir los diferentes grupos de liquidación entre ellas.

A continuación, verá los datos que se almacenan en las hojas y los grupos de liquidación.

Hoja de liquidación

La hoja de liquidación tiene diferentes formatos, dependiendo del tipo de arrendador.
  • Sólo incidencias: Contiene únicamente una casilla para identificar su nombre.
  • Gestor patrimonial: Contiene únicamente una casilla para identificar su nombre.
  • Cuenta de administradorDistribuye los datos entre dos pestañas, Datos generales y Forma de pago de la liquidación.
  • Cuenta de arrendador: Se omite la pestaña Forma de pago de la liquidación ya que el saldo de liquidación se le paga o cobra a la cuenta que tiene identificada en la sección Cuenta bancaria

Datos generales

En la pestaña Datos generales encontrará la siguiente información:

Nombre: Es el nombre que se le asigna a la hoja de liquidación. Este nombre saldrá impreso en la cabecera de la liquidación.

Cuenta contableEste dato sólo se solicitará si en la ficha de Datos empresa tiene activado el enlace contable. Debe indicar la cuenta de su contabilidad en la que se registrarán los pagos que se le realicen al arrendador.

Factura de honorarios
  • Una factura por grupo de liquidación. Escoja esta opción si desea que se genere una factura por los honorarios de cada grupo de liquidación que contenga la hoja. En la liquidación se mostrarán los honorarios, IVA e IRPF en el detalle de gastos de cada grupo de liquidación.
  • Una factura por hoja de liquidación. Escoja esta opción si desea que se genere una sola factura por la totalidad de los honorarios de todos los grupos de liquidación. En este caso, en la liquidación se mostrarán los honorarios en cada grupo de liquidación, pero el IVA y el IRPF se mostrarán al final de la liquidación.
Datos de liquidación

Fecha última liquidación: Por cada liquidación que se emita de esta hoja, ya sea liquidación periódica o liquidación puntual, el programa guardará la fecha de finalización. Esta fecha servirá de punto de partida para la siguiente liquidación. Cuando dé de alta el arrendador, coloque en esta casilla el día anterior al que desea iniciar sus liquidaciones. Por ejemplo, Si desea iniciar las liquidaciones el 01/01/2019, escriba 31/12/2018.

Fecha última liquidación periódica: El programa guardará en esta casilla la fecha de la última liquidación que haya emitido a través del proceso Emitir liquidaciones.

Saldo última liquidaciónPor cada liquidación que se emita de esta hoja de liquidación, el programa guardará el saldo de la misma. Este importe servirá de punto de partida para la siguiente liquidación. Cuando dé de alta el arrendador, coloque en esta casilla el saldo que le deba al inicio de la misma.  

Día de liquidación: Seleccione el día del mes en que tiene planificado emitir las liquidaciones de este arrendador.

Periodo de liquidación: Indique con qué frecuencia emitirá liquidaciones de reparto a este arrendador.

Habilitar anticipos de liquidación: Si desea efectuar anticipos de liquidación para esta hoja, active esta casilla. Haga clic aquí para más información.

Forma de pago de la liquidación

En la pestaña Forma de pago de la liquidación encontrará activada la casilla Usar la forma de pago por defecto del arrendador

Si la mantiene, activada, las liquidaciones se pagarán en la forma que se haya indicado en la sección Forma de pago liquidación. Si tiene varias hojas de liquidación y desea que alguna de ellas se pague de otro modo, marque la casilla Forma de pago propia e indique la forma de pago deseada para esa hoja.

Recuerde que para el arrendador de tipo Cuenta de arrendador se omite la pestaña Forma de pago de la liquidación ya que el saldo de liquidación se le paga o cobra a la cuenta que tiene identificada en la sección Cuenta bancaria

Grupo de liquidación

El grupo de liquidación dispone de unos datos generales, distribuyendo el resto de datos entre dos pestañas, Honorarios Coeficientes.

Nombre: Es el nombre que se le asigna al grupo de liquidación. Este nombre saldrá como cabecera de los datos del grupo en la liquidación.

Cuenta contableEste dato sólo se solicitará si en la ficha de Datos empresa tiene activado el enlace contable. Debe indicar la cuenta de su contabilidad en la que se cargarán los pagos que se adjudiquen a ese grupo y se abonarán los cobros de recibos.

Número de locales y Número de viviendas.: Son datos meramente informativos. Puede indicar el número de viviendas y locales que componen la finca correspondiente a ese grupo de liquidación.
Si se tienen propiedades en diferentes fincas, lo más recomendable es abrir un grupo de liquidación por cada finca. De este modo quizá se puede evitar tener que implementar los coeficientes de reparto o se minimice su uso.

Honorarios

Los arrendadores de tipo Sólo incidencias y  Gestor patrimonial no disponen de esta pestaña al no efectuar liquidaciones.

Para los tipos Cuenta de administrador y Cuenta de arrendador, en la pestaña Honorarios se indican los honorarios de administración que se cobrarán al emitir la liquidación. Para introducirlos se debe activar la casilla Facturar honorarios

Con el botón Nuevo concepto, añada las líneas que desee. Se imprimirán en la liquidación en el mismo orden en que las relacione. 

Coeficientes

En la pestaña Coeficientes se podrá, si es necesario, introducir coeficientes de reparto. 

Cada gasto que se registre en el grupo de liquidación se podrá vincular a un departamento, a todos a partes iguales o a uno de estos coeficientes. Este coeficiente servirá posteriormente para obtener los gastos imputables a cada departamento, tanto para la liquidación del IVA de arrendador como para su informe de renta.

Para añadir un nuevo coeficiente, haga clic derecho y escoja Nuevo.

Modificar la estructura de liquidación del arrendador

Si necesita cambiar la estructura de liquidación de un arrendador, tenga en cuenta que las propiedades y grupos de liquidación sólo se pueden cambiar de ubicación cuando no tengan ningún cobro o pago pendiente de liquidar.  Este puede ser el caso en el que añada propiedades a un arrendador que ya está operativo. Al añadir las propiedades se insertan automáticamente en la primera hoja de liquidación de su estructura, como puede ver en el siguiente ejemplo en el que se ha añadido una propiedad de una dirección nueva.

La modificación de la estructura se realiza haciendo clic derecho sobre el elemento a cambiar. En este ejemplo se emite una hoja de liquidación por cada propiedad. Para mantener el mismo criterio, se escogerá la opción Mover a y Nueva hoja de liquidación.

Adminet abrirá la ventana para que asigne nombre a la hoja de liquidación y defina sus características y forma de pago.
En este ejemplo, se asigna el nombre aplicando el mismo criterio que en las otras hojas y quedaría del siguiente modo.

Vea ahora otro ejemplo en el que se tienen las propiedades de una misma dirección en dos grupos de liquidación diferentes.

Haciendo clic derecho sobre la propiedad a cambiar se escoge Mover a, y se escoge la hoja y el grupo de liquidación al que se debe mover.
La propiedad se ha movido al grupo seleccionado. A continuación, se elimina el grupo de liquidación vacío.

De este modo, queda la estructura de liquidación con todas las propiedades agrupadas, tal y como se deseaba.