Arrendador->Contratos de alquiler

Introducción

La vista de los contratos de alquiler del arrendador tiene el siguiente aspecto. Se detallan las propiedades en alquiler agrupadas por direcciones. En cada propiedad se muestra la información correspondiente al contrato de alquiler en vigor. Si alguna propiedad no tiene ningún contrato de alquiler en vigor se muestra la línea en color rojo.

Haciendo clic derecho sobre una propiedad que no tiene contrato de alquiler vigente, se abre un menú a través del cual se puede dar de alta un nuevo contrato. En otra opción de este mismo menú, se pueden consultar los contratos antiguos.

Al escoger Nuevo contrato, se abre la ficha del contrato para su cumplimentación.

Datos a cumplimentar en la ficha del contrato de alquiler

Datos generales


Fecha de inicio: Indique la fecha de firma del contrato de alquiler.
Fecha de fin: Anote la fecha en que finalizará el contrato firmado.
Fecha de baja: Cuando se rescinda el contrato de alquiler se anotará en esta casilla la fecha de baja.
Permitir conceptos no liquidables: Active esta casilla si va a permitir que en la pestaña de Datos de recibo se le añadan conceptos que no se liquidarán al arrendador, sino que se pagarán al administrador.
Cuenta contableEste dato sólo se solicitará si en la ficha de Datos empresa tiene activado el enlace contable y tiene activada la casilla Permitir conceptos no liquidables. Se debe indicar la cuenta contable personal del contrato de alquiler. Haga clic aquí si desea más información sobre los conceptos no liquidables.
Comentarios: Añada los comentarios que desee.
Inquilinos: Con botón derecho y Nuevo, añada a tantos inquilinos como compongan el contrato de alquiler. Recuerde que debe activar en alguno la casilla Inquilino principal.
Documentos: Puede guardar en la ficha del contrato de alquiler los documentos que desee. el más relevante será el propio contrato de alquiler digitalizado.

Datos de recibo


Periodicidad: Escoja la periodicidad con la que le va a emitir los recibos de alquiler.
Día de emisión: Indique el día de emisión. Actualmente se está usando la fecha de emisión también como fecha de domiciliación. Por lo tanto si desea que a un inquilino se le domicilie el recibo en un día concreto, deberá poner ese día como día de emisión. Posteriormente deberá realizar una emisión de recibos independiente para cada día de domiciliación que tenga establecida. 
Última emisión: El programa mostrará en esta casilla la última fecha en que ha emitido recibo de alquiler a este inquilino. No se puede manipular el contenido de esta casilla.
Generar factura de alquiler: Indique si desea que se le emita una factura de alquiler. Haga clic aquí para ver información importante relacionada con la casilla Generar factura de alquiler.
No enviar factura de alquiler: Esta casilla aparece sólo cuando se activa la casilla Generar factura de alquiler permite que sólo se remita la factura de alquiler a aquellos inquilinos que la soliciten al administrador.
Tipo de IVA: Si se debe aplicar IVA en el recibo de alquiler, indique el tipo a aplicar.
Tipo de IRPF: Si se debe aplicar retención de IRPF en el recibo de alquiler, indique el tipo a aplicar.
Aplicar gastos de emisiónSi activa esta casilla, al emitir el recibo se le añadirá una línea con el importe indicado en la sección Gestión de recibos de la ficha Datos empresa según la forma de cobro  indicada en la pestaña Formas de cobro de esta misma ficha.
Aplicar gastos de devoluciónSi activa esta casilla, tras emitir el recibo, si éste viene devuelto y su forma de cobro es Domiciliación, se le añadirá una línea con el importe indicado en la sección Gestión de recibos de la ficha Datos empresa.
Conceptos de recibo: Haga clic derecho y Nuevo para añadir los conceptos que debe contener el recibo de este inquilino. Haga clic aquí para ver los datos solicitados en los conceptos de recibo del contrato de alquiler.

Al pie de las líneas de recibo se muestra el importe del próximo recibo, que se calcula a partir de las líneas existentes. 

Para el cálculo, no se tienen en cuenta las líneas cuya fecha de inicio sea posterior al próximo recibo que se emitirá. Tampoco se tienen en cuenta las líneas hayan completado el número de veces a emitir. Sí se tiene en cuenta la aplicación de IVA e IRPF.

En el siguiente ejemplo puede ver un contrato con una línea de repercusión de obras que se emitirá desde el 01/05/2019. Como que el último recibo se emitió en marzo-2019 (y por lo tanto el próximo recibo se emitirá en abril) ese concepto no es tenido en cuenta en el Importe próximo recibo.

En cambio, si se vuelve a entrar en la ficha una vez emitido el recibo del mes de abril sí que tiene en cuenta la línea de repercusión de obras.

El Importe próximo recibo también es incluido en la lista de contratos de alquiler de la ficha del arrendador. Este dato ya existía pero no tenía en cuenta la fecha de próxima emisión de recibo ni el IVA e IRPF.

Incrementos de IPC


Habilitar incrementos de IPC para este contrato: Active esta casilla si desea que se apliquen incrementos de IPC a este contrato de alquiler. Si tiene pactado que no se aplicarán incrementos, no lo active. Si el contrato es para un periodo reducido y por lo tanto se negociará siempre un nuevo contrato en lugar de aplicar el incremento de IPC, tampoco active esta casilla.

Sólo si activa la casilla Habilitar incrementos de IPC para este contrato, cumplimente los siguientes datos:

Aplicar atrasos en IPC: Marque esta casilla si quiere que, en el caso de corresponderle, le aplique atrasos al realizar el incremento. Si la deja desactivada, no aplicará nunca atrasos, aunque se aplique el IPC con meses de retraso.

Última revisión: Esta casilla la cumplimenta adminet automáticamente, guardando la fecha en que se realizó el último incremento. 

Meses revisión: Introduzca cada cuantos meses se revisa el IPC para este contrato. 

Próxima revisión: Indique la fecha en que se debe realizar, por primera vez, la revisión de la renta de este contrato. Cuando realice el proceso de incrementos de IPC para este inquilino, adminet calculará automáticamente la fecha de la próxima revisión, añadiéndole el número de meses contenido en Meses revisión.

Concepto destino del aumento: Indique sobre qué concepto desea que se guarde el incremento de IPC. Las dos opciones más habituales son:
  • Añadirlo al propio concepto de renta.
  • Sumarlos a un concepto de incrementos de renta.
Conceptos que intervienen: En este cuadro, se muestran los conceptos que intervienen en el cálculo de la base de aplicación del incremento de IPC. Si desea añadir o quitar alguno, debe hacerlo en la pestaña Conceptos del mismo contrato de alquiler, activando o desactivando la casilla Incluido en la base del cálculo del incremento de IPC.

Otros incrementos


No introduzca datos en esta pestaña. Se encuentra todavía en fase de implementación.

Formas de cobro


Indique si habrá un único pagador para este contrato de alquiler o múltiples pagadores si desea que se emitan varios recibos de alquiler contra diferentes pagadores. Para cada pagador debe indicar la forma de cobro y los datos asociados a ella.

Contactos


Si lo desea puede añadir otros contactos para este contrato.