Configurar datos básicos


Si desea ver esta información en formato de vídeo del tutorial audiovisual, haga clic aquí.

Datos básicos/Económicos

Acceda al menú Datos básicos y fíjese en el cuadro de datos Económicos.

Periodicidades de recibo

En esta tabla se relacionan las periodicidades con las que se emiten los recibos. En el caso de los alquileres, salvo raras excepciones, la periodicidad es mensual. Esta periodicidad ya viene por defecto con el programa. Si tiene algún caso especial y echa en falta alguna periodicidad la puede añadir.

Tipos de IVA 

Los tipos de IVA usados en los recibos de alquiler son los mismos que se reflejan en el IVA general, reducido y superreducido. Si en alguna ocasión, a causa de cambios legislativos, hace falta añadir algún tipo de IVA puede hacerlo en esta tabla.

Tipos de IRPF

El IRPF que se aplica en los arrendamientos de locales de negocio es, actualmente, el 19%. Si en su lista de tipos de IRPF no lo encuentra, añádalo. Si tiene activo el enlace contable deberá cuentas contables para este tipo de IRPF, aunque en realidad el IRPF de los locales de alquiler no generan ningún movimiento en la contabilidad del administrador.

Servicios del administrador

En la tabla de servicios del administrador debe, ante que nada, ajustar el texto correspondiente a los honorarios de administración de alquileres. En la siguiente imagen lo puede ver destacado en amarillo. Coloque el texto que desea que se muestre en la liquidación del arrendador como texto asociado a los honorarios.

Además, en esta lista debe añadir los demás conceptos por los que quiera cargar otros honorarios en las facturas de honorarios a arrendadores. Cuando lo haga, tenga presente asociar estos servicios al área de negocio Alquileres. En el ejemplo anterior puede ver como se ha añadido el concepto Correo y desplazamiento.

Conceptos del administrador

En esta lista, debe personalizar los textos que se van a utilizar para identificar, en los conceptos del administrador, los ingresos por emisión y por devolución de recibos. Además, si va a realizar enlace contable, debe indicar la cuenta de su plan de cuentas en que desea contabilizar estos ingresos.

Datos básicos/Alquileres

Acceda al menú Datos básicos y fíjese en el cuadro de datos Alquileres.

Conceptos de gastos del arrendador

En esta tabla debe, antes que nada, adaptar los textos asociados a los tipos de movimiento destacados en rojo. estos textos son los que se guardarán en los movimientos de cobros y pagos del arrendador que se incluirán en las liquidaciones y otros informes.

A continuación, en la lista inferior, añada todos los textos de gastos por los que va a realizar ingresos y gastos por cuenta de sus arrendadores. No se incluyen los cobros y devoluciones de recibo.

Agrupación de conceptos de recibo

En esta tabla se pueden relacionar textos para agrupar bajo ellos y sumados varios conceptos de recibo. Un ejemplo claro es el de Renta + Incremento. Permite tener desglosado en la ficha del inquilino el importe de la renta base por un lado y los incrementos de IPC por otro. Asignando a cada uno de esos conceptos este concepto de agrupación se facilita que al imprimir el recibo o la factura de alquiler, se agrupen y sumen ambos conceptos bajo el título Renta + Incremento.

Sólo si usted decide que va a usar los conceptos de agrupación, anote en esta lista los que desee.

Conceptos de recibo

Se trata de los conceptos que se van a incluir en el conjunto de recibos de alquiler.

Añada los conceptos que va a necesitar. Por cada concepto debe informar algunos datos. Cuando añada este concepto en la ficha del inquilino se ofrecerá la parametrización que usted indique aquí, pero podrá personalizar cada caso de forma independiente. estos datos que puede parametrizar son:
  • Agrupación. Si desea que, por defecto, se agrupe este concepto, junto con otros bajo un concepto de agrupación, indíquelo. 
  • Aplica IVA. Lo más normal será que todos los conceptos se dejen marcados. Cuando añada este concepto en la ficha de un inquilino, si se trata de una vivienda, no se activará esta casilla. La razón de desmarcar esta casilla en algún concepto es que usted no quiera que se aplique nunca IVA en determinados conceptos, aunque sean despachos o locales de negocio.
  • Aplica IRPF. Lo mismo que informamos en la casilla Aplica IVA sirve para esta casilla..
  • Incluido IPC. Debe indicar si este concepto forma parte del cálculo de la base imponible del incremento de IPC:

Días de emisión de recibo

En esta tabla se identifican los días del mes en que se van a emitir los recibos de alquiler.

En ocasiones se generan diferentes domiciliaciones para retrasar la fecha de cobro de algunos alquileres, garantizando así que el inquilino disponga de fondos cuando le llegue el cargo bancario.

Si va a querer preparar domiciliaciones bancarias para diferentes días, debe añadir esos días en esta tabla, como días de emisión. En estos momentos, para poder generar domiciliaciones en diferentes fechas, deben prepararse diferentes emisiones. 

Más adelante, en la ficha del inquilino ya verá cómo resolver este caso.