Guión de puesta de marcha del módulo de Alquileres

Haciendo clic sobre los títulos de los capítulos se accede a la página de ayuda del apartado correspondiente.

Configuración inicial

Datos Empresa

Si ya tiene en marcha el módulo de horizontal:
  • En Configuración/Datos Empresa configurar: 
  • En Imágenes y logos, definir el logo y firma para recibos, la cabecera para las liquidaciones y el logo para las plantillas de texto.
  • En Gestión de recibos, indicar los importes de gastos de emisión y devolución.
  • Si realiza enlace contable, en Enlace contable, configurar las cuentas contables para alquileres.
Si no tiene en marcha el módulo de horizontal:
  • En Configuración/Datos Empresa configurar toda la ficha.

Datos básicos

  • Configurar, en Datos básicos/Económicos
    • Periodicidades de recibo
    • Tipos de IVA 
    • Tipos de IRPF. Si no viene creado, se debe crear el tipo de IRPF del 19% para “retención de IRPF de alquiler de locales de negocio”.
    • Servicios del administrador
    • Conceptos del administrador (comisión por emisión y/o devolución)
  • Configurar, en Datos básicos/Alquileres
    • Conceptos de gastos del arrendador
    • Agrupación de conceptos de recibo. Sólo si el cliente los quiere usar.
    • Conceptos de recibo
    • Días de emisión de recibo. Tener en cuenta que, si en el mismo mes se quieren preparar remesas bancarias para varios días, a día de hoy es necesario realizar diferentes emisiones. Para eso, lo mejor es definir varios días de emisión, en función del día de remesa.

Plantillas de texto

  • En caso de que vayan a utilizarse, configurar, en Plantillas de texto:
    • Plantillas de aviso de recibo de vertical
    • Plantilla para norma 57 vertical

Perceptores de reparto

Si alguno de los arrendadores desea que el saldo de las liquidaciones se reparta entre diferentes personas (acostumbra a ser el caso de las comunidades de bienes), antes de abrir la ficha del arrendador, es conveniente abrir la ficha de los perceptores de reparto.

Si el perceptor de reparto, tiene también fincas propias, deberá tener una ficha como perceptor y otra como arrendador.

Arrendadores

Si los arrendadores ya están introducidos porque se están gestionando ya las incidencias, se deberá acceder a sus fichas para añadirle la información correspondiente al módulo de vertical.

Si los arrendadores no están todavía introducidos, deben añadirse desde la vista de arrendadores.

En la ficha de cada arrendador, además de los datos generales, se debe informar:

Arrendador -> Propiedades en alquiler

Dar de alta propiedades activas. Desde la lista, en Abrir Departamento/Finca, añadir la referencia catastral. Esa referencia catastral se imprime en el recibo de alquiler.

Arrendador -> Forma de pago liquidación

Forma de pago por defecto para todas las hojas de liquidación. Después, por cada hoja de liquidación, se podrá personalizar. Si hay repartos, se debe indicar aquí. Previamente se deben dar de alta los perceptores de reparto.

Arrendador -> Estructura de liquidación

Dar de alta la hoja de liquidación, el grupo de liquidación y las propiedades a liquidar.

Hoja de liquidación

  • Fecha de última liquidación, saldo y periodicidad.
  • Forma de pago de la liquidación. Copiada de la sección Forma de pago liquidación. Si se debe repartir el saldo entre varios perceptores, deben abrirse previamente las fichas de perceptor. 

Grupo de liquidación

Si se tienen propiedades en diferentes fincas, lo más recomendable es abrir un grupo de liquidación por cada finca. De este modo quizá se puede evitar tener que implementar los coeficientes de reparto o se minimice su uso.
  • Honorarios a aplicar. 
  • Coeficientes de reparto de gastos entre los departamentos (para prorrata IVA soportado e informe de datos para renta). En el caso de que el arrendador incluya, en el grupo de liquidación, propiedades en dos fincas distintas, harán falta coeficientes que repartan sobre cada una de las fincas, excluyendo la(s) otra(s).

Arrendador -> Contratos de alquiler

Añadir tantos inquilinos como contemple el contrato de alquiler.

En Datos de recibo, indicar periodicidad, si aplica IVA/IRPF, si carga gastos de emisión/domiciliación y todos los conceptos de recibo. 

En Incrementos de conceptos, identificar los datos para aplicar el IPC.

En Formas de cobro, determinar cómo paga cada inquilino. Si alguien paga el recibo partido, se identifica aquí.

Arrendador -> Cuenta bancaria

Cuenta del administrador en la que se ingresarán los recibos.

Arrendador -> Configuración

Cómo se quiere que se muestren las liquidaciones y los recibos.