Cómo configurar la estructura de liquidación para reproducir la forma de liquidar de adminis

Introducción

El objetivo de este documento es ayudarle a comprender la estructura de liquidación de sus arrendadores en adminet, comparándola con las diversas formas de liquidar que tiene adminis.

Si usted era usuario de adminis, el proceso de traspaso de datos económicos le generará automáticamente una estructura de liquidación que le facilitará los informes de forma similar a como los obtenía con adminis.

Cómo se configura la estructura de liquidaciones con adminis

En adminis, la configuración de las liquidaciones se establece en la pestaña Liquidación de la ficha del propietario.

La combinación de valores entre las casillas Tipo emisión y Gestionar el saldo por, dan resultado a las diferentes configuraciones de liquidación. Dichas combinaciones son:

Tipo emisión: Propietario

Se emite una única liquidación en la que se muestran los cobros y pagos agrupados por cada una de las fincas que pertenezcan a ese propietario. 

El saldo de la liquidación se guarda vinculado al propietario y se paga según la forma de pago guardada en su ficha.

Tipo emisión: Finca / Gestionar el saldo por: Propietario

Se emite una liquidación para cada una de las fincas que pertenezcan al propietario. El saldo de cada una de esas liquidaciones se traslada y refleja en la liquidación de repartos que se emite al propietario. 

El saldo de la liquidación se guarda vinculado al propietario y se paga según la forma de pago guardada en su ficha.

Tipo emisión: Finca / Gestionar el saldo por: Finca

Se emite una liquidación para cada una de las fincas que pertenezcan al propietario. No se traslada el saldo a ninguna liquidación de repartos

El saldo de la liquidación se guarda vinculado a la finca y se paga según la forma de pago guardada en la ficha del propietario..

Cómo se configuran las liquidaciones con adminet

Estructura de liquidación

La sección Estructura de liquidación de la ficha del arrendador permite dibujar cómo se deben liquidar los cobros y pagos del arrendador. La siguiente imagen, muestra un ejemplo de estructura. Se pueden diferenciar dos hojas de liquidación. Cada una de ellas contiene un grupo de liquidación. 



Vea ahora otro ejemplo. Contiene una sola hoja de liquidación, que se compone de dos grupos de liquidación. 

El grupo de liquidación de adminet se asemeja a la finca en adminis.  Engloba una serie de propiedades que se mostrarán juntas en la liquidación. Se aplican honorarios sobre el grupo de liquidación en su conjunto, bien sea a través de un porcentaje sobre los el importe de los recibos como por importe fijo.

Forma de pago de liquidación

La sección Forma pago liquidación, permite indicar cómo se pagan las diferentes hojas de liquidación.

Si el saldo lo va a recibir un único cobrador, se solicita el tipo de pago. Si se escoge la opción Pagar saldo, el saldo resultante de la liquidación se le pagará al arrendador según se indique más abajo. 

Si se escoge Traspasar a perceptor se solicita a qué perceptor se le va a transferir el saldo resultante de la liquidación.

Si el saldo lo van a recibir múltiples cobradores, se asume que la forma de pago será Traspasar a perceptor. En este casi se solicitan los perceptores y sus porcentajes o importes fijos.

Además, en la ficha de la hoja de liquidación, se puede especificar una forma de pago diferente para esa liquidación.

Correspondencia de casos

Liquidación por propietario

Este caso se resuelve creando una única hoja de liquidación. Esta hoja contendrá tantos grupos de liquidación como sean necesarios.

Por lo que respecta a la forma de pago, se marca Único cobrador. En Tipo de pago se indica Pagar saldo y se informa de la forma de pago escogida por el arrendador.

Liquidación por finca con gestión de saldo por propietario

Se debe crear una hoja de liquidación para cada grupo de liquidación. 

En la forma de pago, se marca Único cobrador. En Tipo de pago se escoge Traspasar a perceptor y se indica el perceptor. 

El perceptor, aunque sea el mismo arrendador debe estar dado de alta en el apartado Perceptores de reparto del menú Alquileres. En la sección Forma pago liquidación de la ficha del perceptor de reparto es dónde se informará cómo se le paga.

Liquidación por finca con gestión de saldo por finca

Se debe crear una hoja de liquidación para cada grupo de liquidación. 

En Forma de pago liquidación, se  se marca Único cobrador. En Tipo de pago se indica Pagar saldo y se informa de la forma de pago escogida por el arrendador. 

Si se desea que cada liquidación tenga una forma de pago propia, ésta se deberá indicar en la pestaña Forma de pago liquidación de la ficha de cada hoja de liquidación.

Comunidad de bienes con perceptores de reparto

Para cada grupo de liquidación se creará una hoja de liquidación diferente. Puede darse el caso de que la comunidad de bienes tenga sólo una hoja de liquidación.

Para cada hoja de liquidación, en la pestaña  Forma de pago liquidación se detallará cómo se debe repartir el saldo entre los perceptores.

Si todas las hojas de liquidación se reparten del mismo modo, se puede marcar la casilla Usar forma de pago por defecto del arrendador e indicar el reparto directamente en la sección Forma pago liquidación de la ficha del arrendador.